Tababela (Ecuador), 10 jun.- El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, flamante ganador del Giro de Italia, arribó este lunes al Aeropuerto Internacional "Mariscal Sucre", en la parroquia de Tababela, a unos 35 kilómetros al este de Quito, para ser homenajeado por sus compatriotas.
Apodado como "La locomotora de Carchi", Carapaz llegó en un vuelo de la compañía española Iberia, que fue recibido en la misma pista de aterrizaje por camiones cisterna de la unidad de bomberos del aeropuerto, que echaron chorros de agua sobre el avión, lo que ha formado un arcoíris, visible desde varios metros de distancia.
Miles de aficionados se apostaron en la carretera de acceso a la terminal terrestre para recibir al ciclista ecuatoriano, la mayoría de ella vestida de rosa, el color que identifica al ganador del Giro de Italia.
Además, muchos vendedores recorrieron la vía para ofrecer banderas de Ecuador y de la provincia de Carchi, de donde es oriundo el deportista.
Carapaz efectuó un recorrido en un autobús especialmente habilitado para la ocasión que lo llevó desde el aeropuerto hasta la sede de la empresa patrocinadora del equipo con el que ganó en Italia.
Carapaz, integrante del "Movis Team", es el segundo latinoamericano en ganar el Giro de Italia, después de que lo lograra el colombiano Nairo Quintana en 2014.
La camiseta rosa, que identifica al vencedor del Giro, es uno de los motivos con los que Movis ha organizado el recibimiento a Carapaz y pedido a los aficionados que vistieran con la prenda de ese color para unirse al festejo.
En los ocho primeros kilómetros del recorrido desde el aeropuerto, las autoridades de tránsito permitieron que aficionados en bicicletas acompañaran al campeón, precisaron los organizadores.
Después de ese tramo, el autobús que trasladó a Carapaz aumentó la velocidad hasta llegar a la zona noreste de Quito, donde se ubica la sede de Movis, pero paso primero por el llamado "Redondel del ciclista", una estructura metálica que también ha sido vestida de rosa.
El martes Carapaz será agasajado por las autoridades y recibirá reconocimientos por parte del presidente, Lenín Moreno, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.
El miércoles tiene previsto trasladarse por la mañana en avión hasta Tulcán, la capital de la provincia de Carchi, donde las autoridades locales preparan un homenaje en el Estadio Olímpico, ante decenas de miles de aficionados.
A quienes asistan al homenaje en Tulcán, también "se les pide vestirse de rosa", según sugirió la empresa promotora del ciclista.
La victoria de Carapaz en el Giro de Italia ha desatado una enorme alegría en Ecuador, un acontecimiento que ha rebasado las fronteras, pues el reconocimiento de su hazaña ha sido destacado en otros países latinoamericanos, especialmente en la vecina Colombia donde empezó a fraguar su carrera profesional.
EFE