Madrid, 12 may.- El serbio Novak Djokovic, campeón en 2011 y 2016, derrotó al griego Stefanos Tsitsipas en la final, por 6-3 y 6-4 en una hora y 32 minutos para ganar el torneo Mutua Madrid Open por tercera vez en su carrera.

El actual número uno del mundo, en su semana 250 al frente de la clasificación, logró su segundo torneo del año, después del Abierto de Australia, y el Masters 1.000 33 de su carrera, con lo que iguala con el español Rafael Nadal. En total, Djokovic ha ganado ya 74 títulos.

Tsitsipas, verdugo de Nadal en semifinales, acabó su partido cerca de la madrugada y notó la falta de descanso. El ateniense además, lleva dos semanas jugando ininterrumpidamente, tras ganar el tercer torneo de su carrera en Estoril. En Madrid, ha participado también en el cuadro de dobles, donde alcanzó las semifinales.

Para Djokovic, la victoria en Madrid supone poner tierra de por medio con Nadal, y ampliar su ventaja con respecto al español en la lista mundial ahora ya con 4.170 puntos. "Rafa" defiende la semana que viene el título de Roma (1.000 puntos) y a continuación Roland Garros (2.000).

Tsitsipas aseguró que en la final del Mutua Madrid Open contra el serbio  sus piernas no respondían a su mente, y físicamente no estaba allí.

"Se ha merecido la victoria porque ha jugado increíblemente bien", dijo el ateniense sobre Novak y su triunfo en la final por 6-3 y 6-4. "Yo no pude hacer mucho. Físicamente no estaba allí. Mis piernas no respondían a mi mente. Pude sentir la fatiga totalmente y hasta el dolor, no sólo en las piernas, sino en todo el cuerpo", aseguró Tsitsipas.

"Ha sido muy inteligente, intentó moverme mucho y luego fue muy consistente. Su servicio funcionó muy bien, sobre todo en colocación", apuntó sobre las armas del serbio. "Su derecha no es su mejor arma, lo golpea bien sí, pero si el revés y el servicio le funcionan, es otra cosa. Y puede que sea por eso por lo que ha estado dominando durante tanto tiempo", dijo.

Sobre quién puede ganar Roland Garros este año, Stefanos comentó que "Novak está en una gran forma ahora mismo", pero se mostró cauto con el ganador once veces en París.

"Con respecto a Nadal no lo sabemos. Las condiciones aquí son muy diferentes porque hay altitud. Creo que Federer lo dijo en sus entrevistas anteriores, el tenis a nivel del mar va a ser diferente en las próximas semanas, nada comparado con este torneo", advirtió sobre las citas de Roma y París.

El número uno dijo a su vez que necesitaba "este empuje extra", y que ganar un torneo así le da mucha confianza para las próximas semanas en Roma y Roland Garros.

"La victoria en este torneo ha sido muy importante para mi confianza, porque desde el Abierto de Australia no jugaba a mi mejor nivel, ni en Indian Wells ni en Montecarlo. Necesitaba un empuje extra. Stefanos jugó un partido extraordinario contra Rafa y quizás por eso no ha jugado tan bien hoy", comentó el jugador serbio.

"Me da mucha confianza antes de Roma y Roland Garros donde quiero jugar a mi mejor nivel", matizó el serbio, que no obstante habló sobre las diferencias de jugar en la altitud de Madrid, y a nivel del mar después.

"Esto ha sido una gran preparación para las próximas semanas, sin duda, pero debido a la altitud de aquí las condiciones serán diferentes después, con peloteos más largos. Necesitare una mayor resistencia, tanto física como mentalmente", añadió.

Ganar en Roland Garros, es para Djokovic un "objetivo siempre", y el serbio consideró que hay que estar listo cada vez que aparece un Grand Slam.

"Ya sé como preparar estratégicamente esos torneos con mi equipo, pero al mismo tiempo no me gusta infravalorar estos torneos Masters 1.000, por tanto es difícil priorizar", dijo, "me gusta vivir el momento y dar mi mejor nivel en cada torneo que esté jugando. Aunque los Grand Slam históricamente son los que más se valoran".

"Ganar a Nadal en Roland Garros sería el máximo desafío, pero para eso hay que llegar a la final ambos, y luego 'Rafa' solo ha perdido allí unas tres veces, por tanto siempre es complicado", concluyó.

EFE