SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Copa Esmeralda de Boxeo, a celebrarse en Monte Plata desde el 31 de mayo al 2 de junio venideros, estará dedicada a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

La información la ofreció el ministro de Trabajo y a la vez presidente del comité organizador, Winston Santos.

"Esto se discutió en el seno del comité organizador y fue aprobado de forma unánime", dijo el funcionario en una nota de prensa.

La Copa Esmeralda, en su versión cuatro, reunirá a boxeadores en edades escolares de todas las regiones de la República Dominicana, incluido el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, conformando la Zona Metropolitana, así como a Puerto Rico en calidad de país invitado.

"Se está trabajando intensamente en procura un gran evento, tanto en lo competitivo como en lo organizativo", agregó Santos.

El evento, además, servirá de fogueo a los participantes dominicanos en ruta a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, a celebrarse este año en la provincia Monte Plata, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación.

Santos preside un comité del que forman parte destacadas figuras de Monte Plata, en coordinación con la Asociación de Boxeo de la llamada "provincia esmeralda y olímpica", que preside el periodista Primitivo Cadete y el aval de la Federación Dominicana de Boxeo, encabezada por Juan Vargas.

Entre los miembros del comité organizador resaltan, Carmen Leyda Mora, viceministra de Obras Públicas; Martín Zapata, viceministro de Haciendo; Sofía Azcona, viceministra de Trabajo; el empresario Carlos Silié; Roberto Peguero, funcionario de Salud Pública; Geraldo Pia y Randy Cadete, como director ejecutivo.

La edición anterior de la Copa Esmeralda fue dedicada a la preservación del medio ambiente.

EFE