RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La Copa América de 2020, la primera en la historia que organizarán simultáneamente dos países, comenzará en territorio argentino el 12 de junio (dentro de 346 días) y la definición del título será en Colombia, probablemente en la ciudad de Barranquilla, anunció este lunes en Río de Janeiro la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El alcalde de esa ciudad colombiana, Antonio Char, dijo hace una semana que daba por seguro que la final del 2020 será en el estadio de su localidad.
De esta forma, Colombia acogerá la decisión 19 años después de la edición del 2001, que resultó un hito para su historia futbolística porque ese año conquistó en Bogotá su primer y único título a expensas de México, al que ganó 1-0.
A diferencia del actual formato, que concluirá el 7 de julio con 26 partidos jugados, en la versión del próximo año habrá 38 encuentros con el mismo número de selecciones participantes: 10 permanentes por ser socias de la Conmebol y 2 invitadas.
La selección de Catar ha sido invitada de nuevo, como ocurrió en esta versión de Brasil 2019 y el próximo año le acompañará la de Australia.
Cada selección participante jugará, al menos, 5 partidos en el país anfitrión más cercano.
Cada uno de los países organizadores contará con una fase de grupos, denominadas Zona Norte y Zona Sur, dos partidos de cuartos de final y una semifinal.
Los emparejamientos de las de las zonas ya habían sido definidos por el Consejo de la Conmebol, aunque la situación de las selecciones invitadas serán establecida en un próximo sorteo.
Zona Norte: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados. Y Zona Sur: Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado.
Cada zona clasificará a cuatro selecciones.
En la versión actual de la competición, la número 46, las doce formaciones participantes fueron emparejas en tres grupos de cuatro componentes para disputar la primera fase.
Las fechas del calendario y los partidos del torneo de 2020 serán anunciados más adelante, anunció la Conmebol. EFE