REDACCIÓN DEPORTES.- Los 23 jugadores convocados por el seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda, para disputar en Brasil la Copa América llegaron a Sao Paulo sin afectados por lesiones o molestias físicas, pero con incógnitas sobre la calidad de los jugadores jóvenes para tomar el relevo de los ya consagrados, todos treinteañeros, ganadores de las dos últimas ediciones de este torneo, el más antiguo del fútbol mundial.
Muy pocos aficionados despidieron en el aeropuerto a "La Roja", que en su último partido amistoso derrotó el jueves sin convencer por 2-1 a la selección de Haití, que cuenta con una muy numerosa colonia de residentes en Chile.
Aunque solo los más optimistas e incondicionales creen posible ganar el torneo continental, antes de viajar a Brasil la plantilla definió con los directivos los premios económicos que recibirán en caso de la conquista del tercer título seguido.
Según diversas versiones, la plantilla se embolsará 5.25 millones de dólares, un monto nada despreciable si se tiene en cuenta que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol, organizadora del certamen) premiará al campeón con 7.5 millones.
De cumplirse el objetivo, cada jugador recibirá unos 232,000 dólares.
No obstante, la plantilla chilena, además de vencer a sus rivales, tendrá que sobreponerse al desgaste que supone llegar con una plantilla de avanzada edad.
El entrenador Rueda admitió que la Roja necesita "sangre joven" que ayude a los consagrados "en los momentos difíciles" y recordó la edad de sus principales jugadores: "El Rey" Arturo Vidal tiene 32 años, Gary Medel 31, Charles Aránguiz 30, Mauricio Isla 30 años, Jean Beausejour 35, Alexis Sánchez 30 y Gonzalo Jara 33.
En la fase inicial, que pocos creen que Chile pueda superar, "La Roja" debutará frente a Japón (selección extraontinental invitada) el 17 de junio, dentro de una semana. Luego se medirá con Ecuador el día 21, y cerrará con Uruguay tres días después.
Zamorano dice que Chile tiene el reto de renovar el reinado de Copa América
El exgoleador chileno Iván Zamorano, quien marcó una época como líder de la selección de su país, afirmó hoy que Chile tiene el desafío de revalidar su condición de campeón de Copa América en la justa que comenzará el 14 de junio en Brasil.
"Es un desafío seguir revalidando todo lo bueno que ha hecho Chile en la Copa América; hay equipos bien preparados, pero Chile debe ser protagonista", consideró Zamorano, uno de los pocos que confía en que la llamada "generación de oro" del fútbol chileno tomará en este torneo el impulso para volver a estar en un Mundial, luego de que no logró la clasificación a Rusia 2018.
"Confío en que vamos a tener una buena participación que nos impulse y nos de la esperanza y la fe de en las eliminatorias poder hacerlo mejor y poder volver a un mundial de fútbol. Chile no puede estar ausente de un segundo mundial, así que hay que pelear por ello", señaló.
Según el goleador retirado, hay jugadores del equipo doble campeón del torneo americano, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Eduardo Vargas, que aún pueden aportar la experiencia a los más jóvenes recién llegados a la selección.
El exdelantero del Real Madrid y el Sevilla del fútbol español avaló el trabajo del técnico Reinaldo Rueda al frente de "La Roja" y consideró que viene una etapa importante para que el estratega pueda sacar el mayor rendimiento a los jugadores.
"El trabajo que se ha estado haciendo ha sido acorde a las aspiraciones de Chile, sobre todo en los partidos amistosos que hemos jugado, pero lo primordial viene ahora de tomar decisiones importantes para el técnico", señaló.