Houston (EEUU), 14 abr.- Dos jóvenes tenistas veinteañeros, el chileno Christian Garín y el noruego Casper Ruud, surgieron como los nuevos finalistas del torneo de Houston y hoy uno de ellos obtendrá su primer título como profesional dentro del Tour de la ATP.
Ambos llegan a la gran final de manera sorpresiva y se han convertido en los dos tenistas más jóvenes que lo consiguen en el torneo desde la edición del 2000, cuando se jugó por última vez en la sede de Orlando.
Precisamente, los protagonistas en aquella ocasión también fueron los tenistas chilenos Fernando González, de 19 años, y Nicolás Massú, de 20. El título se lo quedó González.
Garín, a sus 22 años, quiere ser el que pueda recoger el testigo del título, que además tendría el gran valor de ser su primero dentro de la serie ATP 250. Garin llegó a su primera final ATP Tour el mes pasado en el Brasil Open, que perdió frente al argentino Guido Pella.
"Creo que estoy en un buen momento de juego", declaró Garín tras superar ayer, sábado, en la semifinal por 7-6 (2) y 6-2 al veterano estadounidense Sam Querrey, séptimo cabeza de serie. "He ido de menos a más y eso es importante", destacó.
Su camino hacia la final no ha sido fácil. Garín tuvo que completar tres sets en su primer partido contra el veterano uruguayo Pablo Cuevas y salvó cinco puntos de partido para derrotar al segundo favorito, el francés Jeremy Chardy, en la segunda ronda.
Ahora busca convertirse en el primer chileno en ganar un título ATP Tour desde González (2009 Viña del Mar).
El nuevo Número Uno de Chile (lo era Nicolás Jarry, de 23 años y 86 en el ránking ATP) terminó el 2018 con un broche de oro al ganar tres títulos consecutivos del ATP Challenger Tour en Sudamérica y ahí comenzó su ascenso en el ránking.
Garín fue clasificado fuera del Top 200 del ranking ATP hace 12 meses, pero se proyecta que se mueva ahora dentro del Top 50 si este domingo se lleva el título.
Mientras que Ruud, que llega a su primera final de un torneo de ATP, también está convencido que tiene el nivel suficiente para luchar por el título y colocarse por primera vez como profesional dentro del top 60.
UNA REVANCHA LA DE HOY
Para Ruud, de 20 años, el partido de hoy será una revancha de la semifinal que el pasado febrero disputaron ambos en Sao Paulo y que ganó Garín por 6-4 y 6-4.
Ruud, que es el finalista más joven en el torneo de Houston desde que lo hizo el estadounidense Andy Roddick en 2002, confirmó a comienzos de temporada los progresos que ha hecho en la superficie de arcilla con la semifinal de Sao Paulo.
El joven tenista noruego, que es entrenado por su padre, Christian, que ganó aquí en el torneo de Internacional de River Oaks, en 1996, y llegó a la final en 2001, alcanzando el puesto número 39 en la clasificación ATP, es el primero de su país en el top 100 desde que su progenitor lo hizo en el 2000.
"Mi padre dijo que este club es asombroso y hermoso y que estuvo a la altura de mis expectativas", comentó Ruud, quien en la semifinal venció a la otra gran revelación del torneo, el joven colombiano Daniel Elahi Galán, de 22 años, a quien venció por 7-5 y 6-2. "Ahora debo completar una gran semana con el triunfo en la final", sostuvo.
Ruud creció idolatrando al exnúmero uno del mundo, el español Rafael Nadal, lo que puede explicar el hecho de que ya haya llegado a dos semifinales y una final en la superficie de arcilla.
Por su parte Garín dijo que sus ídolos de infancia fueron el ruso Marat Safin, el español Carlos Moya y su compatriota Massú.
Al igual que Ruud, Garín tuvo todo el apoyo de su padre, Sergio, quien trabaja como ingeniero, pero fue el que lo introdujo en el deporte del tenis, en el que ahora esta a las puertas de ofrecerle su primer título de la ATP como profesional.
EFE