Houston (EEUU), 24 jul (EFE).- El poder de los bates latinoamericanos nuevamente fue protagonista en la jornada de las Grandes Ligas con el cubano Yoenis Céspedes, que botó dos veces la pelota fuera del parque y lo dejaron como el pelotero latinoamericano más destacado.
Mientras que el veterano dominicano David Ortiz volvió a mandar la pelota a la calle para sumar cuatro vuelacercas en tres partidos consecutivos.
El venezolano Miguel Cabrera no se quiso perder los fuegos artificiales y pegó jonrón que le permitió afianzarse como líder de las mayores en el apartado de carreras remolcadas.
Céspedes pegó dos cuadrangulares y llevó a los Atléticos de Oakland a un triunfo por 9-7 sobre los Astros de Houston.
El toletero cubano llegó a los 16 jonrones en lo que va de temporada y empezó su castigo en el segundo episodio al cazar los envíos del abridor Brad Peacock, con dos en el camino, cuando había un "out" en el episodio.
Dos episodios después, en la cuarta entrada, volvió a enfrentar a Peacock y nuevamente le mandó la pelota a la calle, esta vez con un corredor en base.
El cubano, que pegó dos veces en cuatro oportunidades, remolcó cinco carreras de los Atléticos y ya tiene 61 en lo que va campaña.
El primera base dominicano José Bautista jonroneó en el triunfo de los Azulejos de Toronto por 6-4 sobre los Medias Rojas de Boston, para quienes Ortiz se voló la barda por segundo juego consecutivo y suma cuatro en los últimos tres partidos.
Bautista (18) mandó la pelota a la calle en la séptima entrada, sin compañeros en base.
El dominicano lo hizo en respuesta a los servicios del relevo Andrew Miller, sin compañeros en base ni "outs" en la pizarra.
Por los Medias Rojas, Ortiz (24) jonroneó por tercer juego consecutivo y ligó cuatro cuadrangulares en ese periodo de tiempo, después de que el lunes conectara dos, el martes uno, y el miércoles, otro.
Sus cuatro jonrones consecutivos han sido contra la novena de Toronto, y suma cinco en lo que va del mes de julio.
Con sus 24 batazos Ortiz queda en quinto lugar en las Grandes Ligas en la carrera de mejor jonronero.
Esta vez pegó en el primer episodio contra el abridor R.A. Dickey, llevando a dos compañeros en los senderos, suma 72 impulsadas en la campaña, y también ocupa el quinto lugar en el renglón de remolcadores.
Cabrera pegó batazo de cuatro esquinas y representó el ataque en el triunfo de los Tigres de Detroit, que vencieron 11-5 a los Diamondbacks de Arizona.
El toletero criollo, que llegó a los 15 jonrones en lo que va de temporada, mostró el poder de su bate al conectar de cuatro esquinas en el octavo episodio.
Cabrera pegó de vuelta entera al cazar la serpentina del relevo Matt Stites, llevando a dos corredores en el camino, cuando el lanzador estaba tratando de sacar el tercer out del episodio.
Con sus tres impulsadas, Cabrera alcanzó las 80 remolcadas en lo que va de campaña y lidera las Grandes Ligas en ese apartado.
Su más cercano seguidor es el jardinero Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, que suma 76.
La victoria fue para el abridor venezolano Aníbal Sánchez (7-4) en seis entradas y un tercio, permitió 11 hits, un jonrón y cinco carreras, dio una base y retiró a cuatro por la vía del ponche.
El guardabosques venezolano Oswaldo Arcia (6) conectó batazo de cuatro esquinas en la sexta entrada para llevar a los Mellizos de Minnesota a una victoria por 3-1 sobre los Indios de Cleveland.
El venezolano castigó los servicios que le mandaba el abridor Trevor Bauer y le botó la pelota del campo, sin compañeros en el camino, cuando había dos "outs" en la pizarra.
Desde el montículo, el abridor mexicano Jorge de la Rosa superó a Stephen Strasburg y llevó a los Rockies de Colorado a un triunfo por 6-4 sobre los Nacionales de Washington.
De la Rosa (11-6) lanzó siete episodios y un tercio para conseguir el triunfo.
El abridor dominicano Ervin Santana trabajó siete entradas y un tercio y llevó a los Bravos de Atlanta a un triunfo por 6-1 sobre los Marlins de Miami.
Santana (9-6) lanzó siete entradas, aceptó seis imparables, una carrera, dio tres bases y retiró a 10 enemigos por la vía del ponche para conseguir una victoria.
Su compatriota, el veterano Bartolo Colón estuvo poco más de siete episodios sobre el montículo y el antesalista David Wright impulsó la carrera del triunfo para los Mets de Nueva York, que derrotaron 3-2 a los Marineros de Seattle.
Colón (9-8) pudo dejar números ganadores en su registro al conseguir la victoria lanzando siete episodios y un tercio.
Su compatriota el cerrador Jenrry Mejía (13) se apuntó salvamento en un episodio, permitiendo dos imparables.
Otro abridor quisqueyano, Francisco Liriano, trabajó siete episodios y se acreditó el triunfo de los Piratas de Pittsburgh por 6-1 sobre los Dodgers de Los Ángeles.
Para Liriano (2-7) fue apenas su segunda victoria en lo que va de campaña y su primera desde el 30 de mayo pasado.
Liriano lanzó siete entradas, aceptó cuatro imparables, una carrera, dio dos pasaportes y ponchó a cuatro bateadores rivales.EFE