SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Púgiles de todas las regiones de la República Dominicana iniciarán el viernes una nueva edición de la Copa Esmeralda, que en esta oportunidad está dedicada a la lucha contra el trabajo infantil por lo que en su inauguración participarán representantes en el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El torneo tiene aval de la Federación Dominicana de Boxeo y su dirección está a cargo de un comité que preside el ministro de Trabajo, Winston Santos, y que integran destacadas figuras de la provincia Monte Plata.

Los boxeadores que integran las selecciones de las regiones Norte, Sur y Este, así como de la Zona Metropolitana, conformada por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, llegarán este jueves a la llamada provincia "esmeralda" y "olímpica" para su participación en el evento que se escenificará en el Polideportivo de Monte Plata.

El alcalde de Monte Plata, Jesús Contreras, expuso que el municipio está preparado para ofrecer una cálida bienvenida a las delegaciones y que desde ya "el entusiasmo es desbordante".

El gobernador de Monte Plata, Nicio Rosario, resaltó a su vez la tradición deportiva de la provincia y remarcó que eventos como la Copa Esmeralda vienen a fortalecer su condición de "potencia nacional e internacional". "Desde el viernes y hasta el domingo Monte Plata será la capital del boxeo dominicano", subrayó.

La alcaldesa Bertilia Fernández, cuyo municipio Sabana Grande de Boyá acogió la versión anterior de la Copa, resaltó el hecho de que la justa servirá de fogueo para los participantes en su ruta hacia los Juegos Nacionales Escolares, a celebrarse este mismo año en la provincia Monte Plata.