México, 9 abr.- Los Capitanes CDMX del dominicano Rigoberto Mendoza y del entrenador español Ramón Díaz mostraron un equilibrio en todas sus líneas y vencieron anoche por 81-66 al Fuerza Regia para tomar ventaja de 2-1 en la final de la Liga profesional de baloncesto de México.
Con parciales de 23-19, 19-17, 19-15 y 20-15, los Capitanes respondieron a sus aficionados, que apoyaron y por momentos parecieron desconcentrar a los regios.
En su estadio en la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar, los Capitanes disfrutaron de destacadas actuaciones del dominicano Mendoza, jugador más valioso de la temporada, y también del cubano Ismael Romero, para sumar su segundo triunfo en la serie decisiva del campeonato, que acabará cuando uno de los rivales gane cuatro veces.
El primer tiempo fue parejo. Los Capitanes salieron a imponer condiciones con Mendoza y el mexicano Jorge Gutiérrez, pero se encontraron con una barrera, el nigeriano de 2,14 metros de estatura Jeleel Akindele y con la efectividad del puertorriqueño Carlos Rivera y el estadounidense Daniel Bejarano.
Un triple de Mendoza en los finales puso el marcador 23-19 al concluir el primer cuarto.
En el segundo el equipo de la capital comenzó bien con par de canastas de Mendoza y del panameño Ernesto Oglivie, pero el equipo bajó el ritmo y los de Monterrey comenzaron a imponer condiciones.
Erráticos en la pintura y con fallas, los locales vieron como desaparecía su ventaja y la Fuerza Regia tomaba ventaja de 32-21.
A base de tiros libres los Capitanes se recuperaron y en el final del cuarto fueron los visitantes los que no pudieron con la defensa de los rivales, que cerraron con par de triples de Gabriel Girón para llegar a la mitad delante por 42-36.
En el tercero el cuadro de Ramón Díaz mantuvo el dominio con un resurgimiento de Ismael Romero ante un Fuerza Regia que vio como Akindele bajó el rendimiento después de cometer varias faltas y el resto del equipo se quedó por momentos sin capacidad de respuesta.
Al concluir la manga el Capitanes tenía ventaja de 61-51 y se propuso no ceder. Mendoza reapareció y lideró al equipo junto con Romero para aumentar la diferencia en los minutos finales con buena efectividad en los disparos de larga distancia y vencer por 81-66.
Por los Capitanes Rigoberto Mendoza hizo 21 puntos y sumó nueve rebotes por 17-7 el cubano Romero y por el Fuerza Regia el puertorriqueño David Huertas convirtió 16 puntos con tres rebotes.
Después de perder 104-78 en el primer partido de la serie, los Capitanes ganaron por 94-93 en un dramático encuentro en el segundo y ahora se pusieron delante por 2-1 en la final que continuará mañana otra vez en la Ciudad de México.