PARÍS, Francia.- El austríaco Dominic Thiem, de 25 años y cuarto en el escalafón mundial de tenis, acabó este sábado la faena iniciada la víspera en Roland Garros contra el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, al que finalmente derrotó en un maratónico partido por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5, en 4 horas y 13 minutos.

El número uno del mundo, Novak Djokovic, fue sorprendido este sábado por el número cuatro, el joven austríaco Thiam de 25 años. EFE/EPA/SRDJAN SUKI

Es la primera derrota del serbio en Grand Slam en 27 partidos, lo que le priva de encadenar, por segunda vez en su carrera, los tres grandes torneos del planeta.

Thiem, pupilo del extenista chileno Nicolás Massú, jugará la final parisina este domingo contra el español Rafael Nadal, segundo en el escalafón mundial por encima del suizo Roger Federer, tercero, a quien eliminó ayer.

"Su relación con Massú lo ha ayudado muchísimo, también mentalmente en los grandes partidos. Pareciera que han estado trabajando realmente bien", expresó Djokovic y vaticinó que el rendimiento del joven de 25 años irá en ascenso.

"Si continúa jugando de esta manera, no solamente en arcilla, sino en general, creo que probablemente lo veremos más seguido en las etapas finales de torneos de diferentes superficies", agregó el serbio.

El austríaco reconoció a su vez que medirse mañana con Nadal en Roland Garros es "el mayor desafío posible", pero recordó que ya le ha vencido sobre tierra batida y que se siente con opciones de poder volver a hacerlo.

"Jugar contra Rafa es el mayor desafío posible. Pero hace seis semanas jugué contra él en Barcelona, trataré de hacer lo mismo sabiendo que aquí es más complicado. Pero intentaré basarme de las sensaciones positivas de aquel partido", afirmó el austríaco tras derrotar al serbio Djokovic.

"He jugado grandes partidos contra él (Nadal) en tierra batida y le he ganado. Tengo que estar convencido de que puedo ganarle. Es un sueño ganar este título, si no es mañana, lo cual es posible por la magnitud del adversario, no me voy a poner mucha presión", agregó.

Pese a las más de cuatro horas que disputó contra Djokovic, Thiem afirmó que se encuentra con fuerzas suficientes para afrontar su segunda final consecutiva en París.

"Físicamente me encuentro bien. Estos dos días han sido duros, pero me encuentro bien. Tengo mucha adrenalina y mañana durará. No estoy cansado, podré descansar tras el torneo. Lo voy a dar todo", señaló.

Nadal celebra su pase a la final de Roland Garros tras derrotar ayer al suizo Roger Federer. EFE/Yoan Valat

HABLA NADAL

Nadal aseguró este sábado que su rival en el partido por el título de RolandGarros es "lo más difícil que te puedes encontrar en una final".

"Thiem es un 'top', el número 4, será su segunda final en Roland Grros y antes ya había jugado semifinales. Es lo más difícil que te puedes encontrar en una final. Tengo máximo respeto. Para ganar tengo que jugar a mi mejor nivel", dijo el español en una entrevista concedida a la televisión pública francesa.

Nadal opinó que el hecho de que la semifinal de Thiem contra el serbio Djokovic se prolongara dos días, a causa de una suspensión por la lluvia, no le dará ventaja porque el austríaco está bien preparado para afrontar ese tipo de retos.

"El partido ha durado 4 horas, pero se ha repartido en dos días, no creo que sea una ventaja para mí", señaló.

Nadal recordó que hace seis semanas Thiem le derrotó en semifinales del torneo de Barcelona, por lo que ahora "va a ser un gran reto para mí".

El español dijo que afronta la final con "la experiencia de haber jugado muchas", pero sabiendo que "cada una es única" y "una oportunidad que no se vuelve a tener".

"Hay que estar lo mejor preparado, sabiendo que enfrente hay un rival que también quiere ganar. Yo trato de hacerlo lo mejor posible, preparar el partido para tener la mejor claridad y visión del mismo", señaló.

Pese a su fama de maniático, Nadal destacó que no tiene supersticiones, salvo ducharse siempre en la misma ducha de Roland Garros.  Además, manifestó que no recuerda lo que hizo la víspera de la final del año pasado, en la que derrotó a Thiem.

massu-videoDT DEL AUSTRÍACO

El chileno Nicolás Massu, exjugador 'top 10′ y ahora entrenador del austríaco Dominic Thiem, aseguró que su pupilo juega al tenis para "afrontar retos" como el que tendrá este domingo en la final de Roland Garros: "jugar contra el mejor tenista de la historia sobre tierra".

"Dominic tiene confianza por haberle ganado antes en esta superficie. No muchos le han gando y Dominic es uno de ellos. Cuando has ganado a un rival, afrontas la situación con más tranquilidad", dijo el chileno.

"Rafa es un jugador único y van a pasar muchos años para que alguien logre lo que él ha ganado. Todos los jugadores juegan para buscar estas situaciones. Desde niño, Dominic entrena para buscar estos retos. Qué mejor que jugar contra el mejor de la historia en tierra en una final de Roland Garros", agregó.

Massu calificó de "histórico" el triunfo de Thiem contra Novak Djokovic en semifinales: "Es un sentimiento increíble tanto para él como para mi".

El chileno se ocupó de Thiem hace unos meses y, desde entonces, ganó el torneo de Indian Wells, su primer Masters 1.000, y luego el de Barcelona, donde derrotó en semifinales a Nadal, precisamente.

"Van a jugar la final los que mejores resultados tienen en tierra junto a Djoko. En Barcelona Dominic estuvo muy sólido y mañana va a ser un partidazo. Se conocen mucho y entienden muy bien el juego en esta superficie", agregó.

"Rafa es un gran jugador, persona y luchador, es ejemplo para los niños por la imagen que da, no se da por vencido. Dominic tiene sus opciones y sabe que es contra el mejor en esta superficie y uno de los mejores de este deporte", comentó.

"Acaba de terminar uno de los partidos más importantes de su vida. Esperemos que se recupere bien físicamente, que en las horas que tiene se recupere. Va a jugar con lo mejor que tenga", aseguró el chileno. EFE