SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Fútbol de la Provincia Santo Domingo denunció que está siendo objeto de acoso, persecución y discriminación, junto a su presidente Rafael Polanco, por parte de la Federación Dominicana de Fútbol que preside Osiris Guzmán.
El licenciado Rafael Polanco, presidente de la entidad, así como los miembros del comité ejecutivo George De León y Fernando Pérez, indicaron que la Fedofútbol está borrando a su entidad de la sociedad del fútbol dominicano y que los principales afectados son los niños y niñas de la demarcación que practican fútbol.
Detallaron que los últimos casos han sido la no convocatoria a la provincia a tres torneos, uno de playa, otro de arena y futbol sala, que ha programado la Federación para junio, aparte de que no la incluye en la entrega de recursos de los que recibe del Estado dominicano, como de la FIFA.
Subrayó que este 2015 la Fedofútbol recibirá 1.3 millones de dólares de parte de la FIFA.
Los dirigentes de Santo Domingo, acompañados de numerosos presidentes de clubes de los distintos municipios de la provincia, clamaron por la justicia de parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), "ante tantos atropellos a su asociación y a su presidente".
También denunció como de alta preocupación el que una vez más la Federación esté convocando "de manera ilegal elecciones, cuando son las asociaciones que están facultadas para hacerlo"
Asimismo, aseguraron que aunque 2015 está en finales de mayo, la Fedofútbol todavía no ha hecho una actividad con las asociaciones, a pesar de los tantos recursos que recibe el organismo rector.
Polanco denunció, como parte de la persecución que alega tiene Osiris Guzmán contra él, y que definió como grave, fue una acusación que le hizo en una reunión del organismo, de haber hurtado unos documentos, los cuales dice el presidente de la Asociación, fue la propia Fedofútbol la que los hizo público, por cuanto, es falto que pudo haberlos tomado de manera ilegal.
Los dirigentes dicen no explicarse por qué tanta persecución y desconocimiento de la Asociación, a tal punto, que aparte de no incluirla en la programación nacional, tampoco ha convocado a los jugadores talentosos de su jurisdicción para las selecciones nacionales, como sucedió recientemente con los chicos de las categorías U-20 y U-17, cuando muchos de los mejores jugadores de las selecciones han surgido de la Provincia Santo Domingo.
También denunció como de alta preocupación el que una vez más la Federación esté convocando "de manera ilegal elecciones, cuando son las asociaciones que están facultadas para hacerlo".
Dijo que recién, Fedofútbol convocó las elecciones de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, y las hizo en Santo Domingo, no en las respectivas provincias. Aparte de eso, la de SPM corresponde hacerlas en noviembre y la adelantó sin ninguna razón.
Polanco también llamó la atención, porque la Federación no dispone de los llamados “organismos jurisdiccionales”, como son las comisiones de Ética, de Disciplina y de Apelación, por cuanto, las decisiones las toman en la asamblea controlada por Guzmán y los afectados no pueden recurrir a la Comisión de Apelación, como fue el caso de suspensión del Prandy Pinales, suspendido presidente de la Asociación de La Romana.
También denunció que la Federación no cumple con los pre- requisitos que establece la FIFA para entregar sus recursos a las Federaciones de cada país, como son los “Auditores Estatutarios”, que la Fedofútbol no ha nombrado, por cuanto, no existen en dicha entidad, los organismos de control.