Aprovechando que hace unos días fueron exaltados al Salón de la Fama lo grandes, Maddux, Glavine, Frank Thomas, Joe Torre, Bobby Cox y Tony LaRussa, me puse a pensar en dos dominicanos que deben estar en la curva final de sus carreras y sus números no son lo único que los empujarán a la gloria del Béisbol profesional, Adrián Beltré y David Ortiz.
En el caso de Beltré, la mayor parte de su carrera ha sido mal juzgado. Hasta hace unos años, la prensa y los fanáticos no dejaban de criticarlo, decían que no ponía los números que se esperaban de él, lo cual nunca entendí.
Este año, Beltré conectará su cuadrangular 400 (tiene 391), ya ha conseguido más de 2,500 imparables, más de 500 dobles, batea .284 de por vida y es sin duda uno de los mejores tercera base defensivos de la historia del juego, sus ocho guantes de oro le dan ¨algo¨ de fuerza a ese último argumento.
Durante su paso por las mayores, Beltré ha sido sinónimo de consistencia.
Por su parte El Big Papi, tiene desde ya la carta de la franquicia. Ha sido el líder de los Medias Rojas de Boston en sus últimos campeonatos y no solo con los números. Llegar a influir en una comunidad de fanáticos y jugadores como la de Boston de forma tan evidente y clara como lo ha logrado David, ya tiene un peso inmenso.
En cuanto a sus números, Ortiz se convirtió en otro jugador cuando salió de los Mellizos y se puso el uniforme de los Medias Rojas. En 12 años con Boston, David suma 398 cuadrangulares (33 por temporada) y promedio de .289.
En sus estadísticas totales hasta el momento, ¨Cookie Monster¨ -otro de sus apodos-, batea para .285 de por vida, con 456 cuadrangulares, 1,506 remolcadas y más de 500 dobles.
En postemporada, ha sido de los jugadores más letales para sus oponentes. Bateando .295 con 17 jonrones y 60 remolcadas en apenas 82 partidos. Sumándole a estos números, Ortiz tiene 9 apariciones de Juegos de Estrellas y 6 Bates de Plata.
La ¨gran¨ desventaja que presentara David Ortiz a la hora de ser candidato al Salón de la Fama, es no haber jugador defensa la mayor parte de su carrera, pero soy de los optimistas que pensamos, que los votantes deben entender en algún momento que el Beisbol va cambiando, que en algún momento Edgar Martínez abrirá ese paso.
Tanto David como Beltré, tienen a su favor el no haber sido punto de controversia en las mayores, Adrián se ha mantenido al margen de cualquier escándalo y Ortiz, se convirtió en líder en Boston no solo del equipo, sino también de la comunidad. Esas son de las cosas que no se llevan en una hoja de anotación, pero que suman votos a la hora de la verdad.