Houston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La competición regular en las Grandes Ligas entra en su recta final y esta temporada dentro del Viejo Circuito el protagonismo de las jóvenes promesas tiene como protagonistas al venezolano Ronald Acuña Jr., al dominicano Juan José Soto y al puertorriqueño Dereck Rodríguez.
Los jardineros Acuña Jr., de 20 años, y Soto, de 19, se han convertido en decisivos en las ofensivas de los Bravos de Atlanta y Nacionales de Washington, respectivamente.
El lanzador Rodríguez, de 26 años, desde que comenzó como abridor con los Gigantes de San Francisco ha mostrado toda su clase.
La lucha por el premio a Novato del Año será cerrada entre Acuña Jr., que ha tenido dos últimas semanas de ensueño hasta que recibió un pelotazo el pasado miércoles por parte del abridor dominicano José Ureña, y Soto, que cada día es más consistente con el bate.
Acuña Jr. llegó primero a las mayores y por eso tiene 77 turnos al bate después de que debutó el pasado 25 de abril cuando estaba programado para que siguiese creciendo en las ligas menores.
Pero sorprendió durante la temporada anterior que estuvo en cuatro ligas inferiores y se hizo merecedor al premio de Jugador del Año de Baseball America, el puesto número uno en el ránking de promesas de MLB Pipeline.
Su estilo, una combinación especial de poder, defensa y velocidad, lo ha convertido en un jugador completo y demoledor para los rivales, que ven muy difícil cómo contrarrestar todo lo que aporta a los Bravos.
Lo demostró el pasado martes cuando llegó a cinco partidos consecutivos con un cuadrangular en su haber y alcanzó al menos cuatro marcas ese mismo día.
Acuña Jr. igualó la racha más larga para venezolanos y jugadores de los Bravos, se convirtió en el segundo toletero con cuadrangulares en tres partidos seguidos como primer bateador de su equipo y se unió al legendario Willie Mays como los únicos bateadores que han sacado la pelota en su primer turno oficial durante cinco duelos consecutivos.
La pasada noche no pudo continuar con la racha de jonrones, afectado por el pelotazo de Ureña, suspendido con seis partidos, pero sus 19 cuadrangulares lo dejan como el mejor venezolano que antes de cumplir 21 años lo consigue al superar al seguro miembro del Salón de la Fama Miguel Cabrera.
Soto llegó a las Mayores después que Acuña Jr., el 20 de mayo, pero lo hizo por la puerta grande, a ritmo de cuadrangular ante el primer lanzamiento que vio en las Grandes Ligas.
Apenas tres años antes, Soto era un jugador aficionado, bien evaluado por MLB Pipeline y los seguidores de talento que analizaban las posibles firmas del 2 de julio del 2015 eran conscientes de que no tenía la formación del béisbol universitario, pero ha sorprendido.
Desde que llegó con los Nacionales, tras hacer historia en su debut, camina en completar la mejor temporada para un toletero que aún no termina la adolescencia.
Además, la sorprendente capacidad que tiene para descifrar a los lanzadores rivales demuestra la madurez que ya posee, algo difícil de creer en un joven que únicamente disputó 122 partidos en el béisbol profesional antes de dar el salto a las Grandes Ligas.
Acuña Jr. tiene la ventaja con 19 cuadrangulares por 15 de Soto, mientras que otro latino, el mexicano Christian Villanueva, de los Padres de San Diego, lleva 20 vuelacercas, pero su promedio bajó a .235, con solo .749 de OPS.
Soto domina con 54 anotadas contra 49 de Acuña Jr. y cada vez está más cerca de Brian Anderson, de los Marlins de Miami, líder entre los novatos de la Nacional con 64.
Sus promedios, los de Soto (.293/.416/.534), mejores en contacto y capacidad para embasarse, y de Acuña (.287/.347/.571), que domina en el apartado de la fuerza, los dejan como los mejores en las mayores para un novato.
Además Acuña Jr. tiene una gran velocidad, ya se ha robado nueve bases en 12 intentos, por tres de Soto, que le gana en disciplina al recibir 56 bases por bolas por 21 del jardinero venezolano, mientras que ambos tienen seguridad con el guante.
Rodríguez, hijo del miembro del Salón de la Fama Iván Rodríguez, ha impresionado desde el montículo con los Gigantes, al ser el abridor más efectivo de San Francisco desde que hizo su debut de Grandes Ligas el 29 de mayo.
Lo ha demostrado con marca de 6-1 y efectividad de 2.25 en 12 aperturas, con seis entradas o más en cada una de sus últimas ocho salidas y no ha permitido más de dos carreras en ninguna de ellas.
Pero hoy, puesto en la lista de lesionados, ya no tendrá tiempo suficiente para superar la temporada histórica que llevan Acuña Jr. y Soto, que cada vez, uno de los dos, o tal vez ambos, están más cerca del premio de Novato del Año. EFE