SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Ministerio de Cultura iniciará la XV Feria Nacional de Artesanía (FENART) este miércoles 8 de febrero en la Fortaleza Ozama, en la que participará 300 artesanos de todo el país que ofertarán una amplia selección de piezas confeccionadas por mano de obra dominicana.
La feria tiene como fin fortalecer la industria artesanal nacional. Es un espacio de promoción cultural e intercambio comercial que incluye una variada programación artística.
La organización de esta actividad es responsabilidad del Viceministerio de Industrias Culturales y Creativas, dirigido por Oscar Holguín Veras. El acto inaugural contará con la presentación de la Compañía de Cantantes Líricos y el Cuarteto Mozart.
Oferta
La FENART ofrecerá al público una amplia variedad de piezas de orfebrería trabajadas en oro, plata, y piedras preciosas y semipreciosas; así como artículos confeccionados en madera tallada, piedra petrificada, cerámica, barro, fibras vegetales y material reciclado.
Durante los cinco días de realización de la Feria, expertos impartirán talleres de Bisutería Infantiles, Accesorios en Reciclaje, Accesorios en porcelanicrón, modelado en barro, higüeros pintados, artesanías con objetos marinos y artesanías de barro, entre otros.
Presentaciones artísticas
En el marco de la Feria, se pondrá en escena la obra teatral “Duarte Fundador de la República”, dirigida por Carlota Carretero; y se realizarán presentaciones artísticas, a cargo de Los Guloyas de San Pedro de Macorís, el Ballet Folklórico Nacional; Los Chuineros de Baní, el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, el conjunto de Perico Ripiao del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Escuela Nacional de Danza.
El acto de clausura se llevará a cabo el domingo 12, a las 5:00 de la tarde, con un espectáculo a cargo del Cuarteto Mozart y el Ballet Folklórico Nacional.
En el marco del cierre de esta exposición de la cultura dominicana, se hará entrega de los premios del Concurso Nacional de Artesanía, un reconocimiento a la creatividad, dedicación personal y artística de los artesanos, como cultores de la identidad, guardianes de la tradición y las técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial del país.