SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El cantautor Víctor Víctor expresó que tanto el Maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, como el reguetonero Don Miguelo, erraron y se descalificaron en la polémica que sostuvieron sobre la música urbana.
Afirmó que los géneros urbanos, como el dembow, son la forma de hablar de los jóvenes de hoy.
“Ambos se descalificaron (Don Miguelo y José Antonio Molina). Pienso que eso no debió pasar, creo que es que esa música que se hace hoy es una manera de esos jóvenes de hoy hablar”, expresó.
“Ahora, sabemos que hay una gran deficiencia en la educación, y esos jóvenes no tienen educación, eso se tiene que reflejar. Si desde chiquito les enseñaran música, si en las escuelas hacen bandas de música y conocen de música, yo estoy seguro que producirían ese mismo dembow, ese reguetón, con ideas un poco más acabadas, eso es lo que yo pienso”, dijo el autor de Mi mesita de noche y El camino de los amantes.
Para este destacado cantautor nacido en Santiago, es necesario distinguir entre los verdaderos artistas, y los productos comerciales forzados en busca de mercado.
“En el mundo de la música hay artistas y hay productos. Uno no se puede oponer a que eso sea así, lo que uno sí puede es trabajar todos los días para que la gente se fije en lo que es el arte, y lo que es el producto. Entonces eso te va a ayudar a seguir un camino un poquito más correcto. La juventud en todos los tiempos va buscando su manera de expresión, yo no desdeño, yo creo que hay que esperar, lo que yo sé es que lo que no sirve no se recuerda, han pasado muchas cosas y nadie lo recuerda”, dijo.
Una vida en la música y el compromiso social
Empezaba la década de los años setenta del siglo pasado, y con ella la carrera de una de las principales figuras de la música popular y social de la República Dominicana.
Víctor Víctor, además de escribir y musicalizar canciones le ha puesto su voz a decenas de éxitos a lo largo de más de 40 años.
Ha compuesto y cantado son, bolero, bachata, además de trabajar como publicista y creativo. Pero, sobre todo, Víctor Víctor no renuncia a su papel de actor social, de expresar el compromiso con su pueblo.
Muy joven, fue de los participantes en el legendario concierto de música de denuncia social “7 días con el pueblo”, que se celebró en 1974.
Sobre su producción musical con la que celebró sus 35 años con la música, explicó:
“Yo llamé a mis amigos con los que me había topado y haciendo giras por ahí, Joan Manuel, Pedro Guerra, Sabina, Calderón, Manuel Jiménez, Silvio, Pablo, José Antonio Rodríguez, entonces yo llamé a Juan (Juan Luis Guerra) que era de mis amigos verdad, y entonces él no pudo, no sé por qué no pudo. Somos amigos uno nunca deja de querer a la gente que ha querido, uno lo olvida”.
Víctor Víctor fue entrevistado en el programa Pégate y Gana con Pachá. El cantautor recibió un homenaje en el segmento Una Estrella por Siempre.