Fundéu Guzmán Ariza

«Temática» no es lo mismo que «tema»

El sustantivo temática designa un ‘conjunto de los temas parciales contenidos en un asunto general’, por lo que su uso es inadecuado como sinónimo de tema.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sustantivo temática designa un ‘conjunto de los temas parciales contenidos en un asunto general’, por lo que su uso es inadecuado como sinónimo de tema.

En los medios de comunicación dominicanos suelen aparecer frases como «Son precisamente estas tres temáticas, las que ocupan una mayor e inmediata atención por parte del presidente electo», «Analizó […] la temática Contratos públicos en tiempos de pandemia» y «…consejos para cuidadores de personas en casa, uso correcto de las mascarillas y adecuada desinfección de las manos, entre otras temáticas».

En sentido general, tema es el ‘asunto o materia’ de que se habla o de que trata algo; en cambio, temático, como adjetivo, expresa pertenencia al tema o relación con él (índice temáticomesa temáticaparques temáticos…), y como sustantivo femenino se emplea en singular con el sentido de ‘conjunto de temas’: La temática de los cuentos de Juan Bosch responde a una conciencia social comprometida.

Por tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Son precisamente estos tres temas los que ocupan una mayor e inmediata atención por parte del presidente electo», «Analizó […] el tema Contratos públicos en tiempos de pandemia» y «…consejos para cuidadores de personas en casa, uso correcto de las mascarillas y adecuada desinfección de las manos, entre otros temas».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española y la Agencia Efe de noticias—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes