La antropóloga social Tahira Vargas, manifestó que las actividades tradicionales de Semana Santa en el país no se han perdido si no que a través de los tiempos se han introducido otras, hasta el punto de diversificar la cultura.

Destacó que existen personas que acuden a la iglesia, reflexionan y viven desde el punto de vista religioso estos días, otros van a la playa o a lugares de diversión; mientras muchos optan por mezclar ambas inclinaciones alternando los días en que las practican.

Destacó además que estas inclusiones se observan por el incremento de las religiones, lo cual es notorio en la República Dominicana especialmente con la Iglesia Evangélica Protestante.

“O sea los protestantes están cada vez incrementando en estas poblaciones como las nuestras y estos no asisten a actividades porque no celebran la muerte de Jesús, por lo que en ello no se observan ninguna inclinación religiosa durante Semana Santa”, explicó Vargas.

Aunque señaló que la cultura es cambiante y uno de estos particulares cambios que se han podido observar, se relacionan con el Viernes Santos años atrás.

“El tema del Viernes Santo con toda la carga que se tenía hace unos años de que era el día del silencio, que no se hacías actividades de ningún tipo, no se podía cocinar, hacer ningún ruido y no se podía bañar, o sea todo eso que había alrededor del viernes santos, muchas de esas creencias y practicas han cambiado”, apuntó. 

Vargas concluyó con que las tradiciones el país y en todas partes del mundo, también se definen por los contextos generacionales y grupos sociales.