SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más allá de la conspiración de la naturaleza en su búsqueda de refrescar la ciudad capital, para el librero Félix Cordero en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 hace falta algo y busca definirlo.
Como si le susurrara a su propio espíritu, Félix –de 19 años– con un baño de colores, busca respuesta a los desperfectos de la fiesta del libro dominicano: ‘‘La feria me ha parecido un poco gris. Puede ser por la lluvia, pero como que le falta vida. Esperaba ver un poco más de color, color que uno sienta en el aire. Vida’’.
Pero el joven estudiante de Comunicación Social y librero de Mamey no es el único que, aparte de culpar a la lluvia, busca explicaciones a la escasa asistencia de compradores de libros reales durante la primera semana.
Los libreros –personajes casi en extinción– se quejan de la lentitud en las ventas y buscan respuestas a lo que Doña Juany Uribe de Báez, dueña de La Trinitaria, de entrada llama el fracaso de los estudiantes, el fracaso de los profesores y el fracaso de la feria.
Juany Uribe de Báez, La Trinitaria
Al parecer la lluvia y la situación económica del país han causado el poco movimiento de esta Feria del Libro.
Sin embargo, también hay que decir en nuestro país no hay políticas de incentivo a la lectura. Más allá de la Ley del libro y bibliotecas que impulsó Leonel Fernández cuando era presidente, a nivel oficial no hay apoyo para el libro. De hecho, en los centros públicos ni siquiera existen bibliotecas. ¿Y qué decir de los estudiantes y los profesores?
Hay que reconocer que el Ministerio de Cultura ha hecho su esfuerzo, no hay que culparlo del fracaso de esta feria.
Por otro lado, el Ministerio de Educación tiene una gran responsabilidad. Tiene que estudiar el caso del estudiantado que viene aquí. No saben nada y los profesores que los acompañan ni siquiera se detienen a orientarlos.
Mira, hoy [viernes] aquí en la feria hay aproximadamente 10 mil estudiantes, pero esto es un fracaso.
Katherine Mercedes, Editora Santillana
Luego de las lluvias ha venido más gente del interior: de Hato Mayor, de Constanza, San Cristóbal, Haina…Y las ventas han mejorado.
Inicialmente había poca concurrencia. Fue a partir del miércoles se ha vendido. Pero, te digo, inicialmente las ventas están muy lentas.
Joilin Montero, Ediciones CP
Las ventas han estado muy lentas este año. Esta feria no ha llenado nuestras expectativas. Me imagino que las lluvias han influido mucho.
Isabel Fernández, Susaeta
Hoy se ha movido más. Quiero creer que la causa, como han dicho los mismos clientes, es la lluvia. Quiero entenderlo.
Las ventas van ‘‘más o menos’’, pero siempre la primera semana ha sido lenta.
Anónimo –Libreros relacionados con el Ministerio de Cultura–
Bueno, las ventas están muy lentas, tal vez sea por la lluvia. Pero en esta feria han cambiado muchas cosas. Cosas que atraen a la gente la han eliminado.
Ha sido muy pobre esta feria, muy pobre. Yo he participado en muchas ferias y las ventas han sido mejores.
Mira, esto no es nada de lo que esperábamos. Esperamos que estos tres días que quedan las ventas se activen porque, mira, aquí está todo lo que trajimos.
Eliminaron hasta las actividades para niños y adolescentes. Hasta la literatura infantil.
Quisieron hace una feria enfocada en la venta de libros, pero mira como está.
Además, las obras para una feria están sobrevaluadas. Y lo más bochornoso es que las obras del personaje a quien está dedicada la feria están carísimos. Mira por ejemplo, Viento frío está a 400 pesos.
Yeuti García, caseta Academia de la historia
Las ventas van muy lentas. La gente como que no está en comprar libros, a pesar de la lluvia.
Yo creo que para otros años se puede motivar poniendo precios módicos, de verdad, porque para ser una feria, están altos.
Stephanie Ortega, caseta Academia de Ciencias
No sé si ha sido por motivo de la lluvia que justo una semana después de iniciar la feria es que esto se empieza a calentar, pero vamos a darle el beneficio de la duda.
Yo creo que el tema de la señalización es muy importante. Mucha gente está buscando categorías de libros específicas, pero como todo está junto, resulta cuesta arriba.
Yo entiendo que se debe orientar mejor a la gente sobre dónde está el libro que busca.
Generoso Valera, caseta de la Fundación para la educación y el arte
Los primeros días estuvieron bastante lentas las ventas, principalmente por asunto de la lluvia. En los últimos días se han activado un poco.
La asistencia de los estudiantes ha sido masiva. Mayormente al atardecer es que se ven los más adultos, las familias.
Normalmente el estudiante no es un comprador. No tiene ese poder adquisitivo.
El libro no necesariamente es el protagonista de este evento. Se ha tergiversado lo que es la feria. Partiendo de que empieza con ofertas de mejores precios, aquí nada más venían verdaderos lectores de libros, ya eso ha cambiado, se ha politizado. Pero se está tratando de recuperar ese concepto de que sea el libro el fuerte de la feria.
Aunque también hay que decir que los negocios de comida están haciendo mejores ofertas. En verdad el fuerte de la feria es la comida.