Los acordes de acordeón, tambora y güira y la presencia de artistas representativos de la música típica comandados por Manuela Josefa Cabrera (Fefita La Grandeo La Vieja Fefa), David David, Robert Liriano y otros músicos del merengue se reunieron para dar el último adiós al merenguero Tomás Santana de la Cruz, El General Larguito.
El legendario músico El General Larguito, autor e intérprete de merengues tan emblemáticos como Navidad sin mi madre, La mala maña y La chiflera, falleció por problemas pulmonares el pasado lunes 25 de abril en su hogar del sector El ingenio, en Santiago de los Caballeros.
Hasta el cementerio Municipal Cristo Vivo, llegó el ritmo del merengue “Navidad sin mi madre”, tocado en vivo por amigos, colegas y admiradores del artista popular dominicano.
Amigos corearon el tema que dio fama, al General Larguito, hasta llegar a su última morada.
“Navidad sin mi madre” ha sido grabada por muchas orquestas, y no hay grupo de merengue típico que toque una fiesta en navidad que no tenga que tocar este merengue ya tradicional.
Pese a sus éxitos, el acordeonista, cantante y compositor llevaba varios años viviendo de la caridad de amigos y parientes, debido a que su prolongada enfermedad consumió sus ahorros, y la pensión que recibió del Estado en los últimos años apenas le alcanzaba para sobrevivir.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, tan pronto se informó de la muerte de El General Larguito, dispuso de ayuda extra para los familiares del artista a través de la representación del Ministerio de Cultura en Santiago.