Fundéu Guzmán Ariza

“Santuario del Santo Cerro”, escritura adecuada

Cuáles palabras se deben de escribir con minúsculas.

Por Servicios de Acento.com.do


En expresiones como santuario del Santo Cerro, santuario de La Vega o santuario de la Virgen de las Mercedes el sustantivo genérico “santuario” debe escribirse en minúscula, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Con motivo de la celebración, el pasado 24 de septiembre, del Día de la Virgen de las Mercedes, en los medios de comunicación de la República Dominicana apareció este término escrito con inicial mayúscula en frases como estas:

“Con seis eucaristías, la Iglesia católica celebrará mañana el Día de las Mercedes en el Santuario de esa virgen que está ubicado en la comunidad del Santo Cerro, en La Vega”, “El jefe de Estado se dirigió al Santuario del Santo Cerro para participar de la eucaristía oficiada por el obispo de La Vega” o “Durante la homilía por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, en el Santuario del Santo Cerro, el religioso dijo que le satisface del presidente su decisión de defender la cosa pública”.

El sustantivo santuario designa un ‘templo en que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción’ y también la ‘parte anterior del tabernáculo, separada por un velo del sanctasanctórum’. Es un nombre común, por lo que no hay razón para escribirlo con mayúscula inicial.

Por lo tanto, en los ejemplos mencionados habría sido mejor escribir santuario con s minúscula: “Con seis eucaristías, la Iglesia católica celebrará mañana el Día de las Mercedes en el santuario de esa virgen que está ubicado en la comunidad del Santo Cerro, en La Vega”, “El jefe de Estado se dirigió al santuario del Santo Cerro para participar de la eucaristía oficiada por el obispo de La Vega” y “Durante la homilía por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, en el santuario del Santo Cerro, el religioso dijo que le satisface del presidente su decisión de defender la cosa pública”.

Cabe apuntar que sí se justifica el empleo de mayúsculas iniciales en el topónimo Santo Cerro, que se usa como nombre propio del lugar donde según la tradición Cristóbal Colón plantó debajo de un árbol una cruz de madera que fue un regalo de la reina Isabel la Católica.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes