RIVIERA MAYA, México.- Tras el desarrollo y éxito de los VI Premios Platino del Cine Iberoamericano, tras las necesarias evaluaciones que han de hacer los organizadores, tras las oleadas de menciones en los medios y redes sociales, tras la alegría de quienes cargaron con la plateada estatuilla diseñada por el creador español Javier Mariscal, tras todo ella, quedan por ver los aspectos que pudieron haber sido mejores.

El premio al Mérito a Raphael es uno de los que hay que recoger la experiencia para afinar el criterio en próximas entregas.

El Premio al Merito es el reconocimiento expreso de los Platino a figuras cruciales en la trayectoria cinematográfica, lo que se siente al recorrer la lista de quienes lo han recibido: Sonia Braga (2014), Antonio Banderas (2015), Ricardo Darin (2016), Edwards James Olmos (2017) y Adriana Barraza (2018).

Raphael Martos es una super estrella de la música en 61 años de carrera en los cuales ha acumulado, por sus ventas: 350 discos de oro, 67 de platino y uno de uranio. Ha cantado para dos generaciones completas y sigue en condiciones de excelencia para hacerlo para una tercera. Es un monstruo del canto que ya no pertenece siquiera a España. Es un artista global que nos llena de orgullo.

Su paso por el cine inicia Las gemelas”, (1963), Cuando tú no estás” (1966), “Al ponerse el sol , “Digan lo que digan” (ambas en 1967), todas dirigidas por Mario Camus.

La película más extraña y singular que hizo es Volveré a nacer, (1972), El Ángel” (1969), El Golfo (2010), “y “Sin un adiós”

(todas dirigidas por Vicente Escrivá).

Luego hizo “Sin un adiós” (2014), Mi gran noche (2015) y “Balada triste de trompeta” (2016), en la cual particularmente evidencia, cantante el tema principal, una capacidad actoral que recorre altísimos registros interpretativos.

Es un actor sobre todo cantando, de garra y sentido de la escena. Pero no un gran actor de carácter.

Los medios, al informar sobre el Premio Platino al Merito a Raphael, fueron (¿fuimos?) amables y corteses. No podía ser de otra forma.

La decisión, que parece mas administrativa que cinematográfica, es un acto consumado y es bueno que el artista y su público lo disfruten.

Pero es un premio fuera de su espacio. Raphael merece todo, pero no es un nombre del cine.

¿A quién premiar?

Como sugerencia para próximas entregas de los Platino al Mérito, nos permitimos señalar:

(De España)

Pedro Almodóvar

Carlos Saura

Imanol Airas

Maribel Verdú

Javier Barden

Penélope Cruz

Eduard Fernández

Sergi López

Lluís Homar

Luis Tosar

Jordi Mollà

Mario Camus

Alex de la Iglesia

Alejandro Almenabar

De América Latina

Pablo Larraín (Chile)

Guillermo del Toro (México)

Fernando Meirelles (Brasil)

Juan José Campanella (Argentina)

Matías Bize (Chile)

Alejandro González Iñárritu (México)

Pablo Trapero (Argentina)

Diego Luna. (México)

Gael García Bernal (México)

John Leguizamo (Colombia)

No están todos los premiables. Es solo una relación rápidamente elaborada para contribuir con la entrega del VII Premios Platino al Merito 2020.

Balada triste de trompeta