SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se explican las normas ortográficas para el empleo adecuado de los puntos suspensivos, a fin de despejar las dudas más frecuentes respecto al uso de este signo de puntuación:

  1. Son solo tres

Los puntos suspensivos son tres y nada más que tres, aunque en las ortografías académicas antiguas este signo estuviera formado por un número indefinido de puntos.

  1. Mayúsculas y minúsculas tras puntos suspensivos

Cuando los puntos suspensivos coinciden con el final de la frase, no se añade el punto de cierre (siguen siendo tres) y la siguiente palabra, al pertenecer a una oración distinta, se escribirá con mayúscula: «Si tú lo dices… Sin embargo, no te creo»; mientras que se escribirá minúscula si se continúa la oración precedente: «Si tú lo dices… supongo que tienes razón».

  1. Espacio después, no antes

La palabra que sigue a los puntos suspensivos va separada de estos por un espacio, mientras que la palabra precedente va pegada: «Al abrirse el telón apareció ella… la más esperada de la noche», y no «Al abrirse el telón apareció ella …la más esperada de la noche».

  1. Otros signos, siempre después

Junto a los puntos suspensivos pueden aparecer otros signos de puntuación, incluidos los de cierre de interrogación y exclamación (pero no el punto); estos siempre se colocan detrás de los puntos suspensivos y sin espacio de separación: «Me encantaría ir…, pero debo estudiar», no «Me encantaría ir,… pero debo estudiar».

  1. La puntuación se mantiene

Las oraciones con puntos suspensivos se puntúan igual que si estos no aparecieran; es decir, en «Me encantaría ir…, pero debo estudiar» se escribe la misma coma que si no hubiese puntos suspensivos, y en «Inteligentes, imparciales, rápidos…: así me gustan los jueces» se emplean los dos puntos característicos para introducir la conclusión de lo antedicho.

  1. Las abreviaturas mantienen su punto

Cuando los puntos suspensivos siguen a una abreviatura, se mantienen los cuatro puntos, el abreviativo y los tres suspensivos: «Se escriben en minúscula las palabras artículo, párrafo, sección, principio, etc., así como sus abreviaturas (art., párr.…)».

7. No se usan con etcétera ni etc.

No se escriben puntos suspensivos antes ni después de etcétera ni de su abreviatura etc., pues dicha combinación resulta redundante.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.