Fundéu Guzmán Ariza

Premio Nacional de Literatura, claves de escritura

“La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura anunciaron el ganador del Premio Nacional de Literatura 2021”.

Por Servicios de Acento.com.do

Manuel Mora Serrano.

Santo Domingo.- A propósito de que este jueves 8 de abril se entrega el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, otorgado este año al escritor Manuel Mora Serrano, Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunas claves para una buena redacción de las noticias sobre este acontecimiento literario.

  1. Premio Nacional de Literatura, con mayúsculas

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los nombres de premios y distinciones se escriben con mayúscula inicial en todas sus palabras significativas: “La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura anunciaron el ganador del Premio Nacional de Literatura 2021”.

  1. Denominación en minúscula si designa al galardonado

Cuando el nombre del premio refiere a quien lo ha recibido, debe escribirse en minúscula: Manuel Mora Serrano, premio nacional de literatura 2021; Huchi Lora, premio nacional de periodismo; El nobel de literatura Mario Vargas Llosa…

  1. Escritura de los títulos

Los títulos de las obras literarias se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios, si el título incluye alguno, como en estos ejemplos de obras del premio nacional de literatura de este año: Juego de dominó, El día que Dios oye al pobre, Goeíza, El ángel plácido, Antología poética de Domingo Moreno Jimenes.

  1. Sobre la base de o con base en sus méritos, mejor que en base a sus méritos

Son preferibles las expresiones con base en o sobre la base de en lugar de en base a para indicar que lo mencionado se hace con apoyo o fundamento en algo: “Mora Serrano fue elegido sobre la base de una extraordinaria labor en favor de las letras nacionales”, mejor que “Mora Serrano fue elegido en base a una extraordinaria labor en favor de las letras nacionales”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes