SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Editorial Universitaria Bonó pondrá en circulación el próximo 16 de septiembre el libro "Bordes de la dominicanidad", de la investigadora dominico-estadounidense Lorgia García Peña.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo miércoles 16 de septiembre, a las 8 pm y se llevará a cabo de manera virtual, contando con el apoyo de Acento TV y sus diversas redes.

En el panel de presentación participarán junto a la autora: Quisqueya Lora, historiadora dominicana y prologuista de la edición dominicana; Pablo Mella, director de la Editorial Universitaria Bonó y Fausto Rosario Adames, director de Acento.TV. Para interactuar con los panelistas, se podrán dirigir preguntas a través del chat del canal de Youtube «Instituto Bonó» (https://www.youtube.com/institutobono).

La obra

La obra da un giro novedoso en la interpretación de la identidad dominicana tanto por su metodología como por las tesis centrales que desarrolla. Situada en los denominados «estudios de frontera» (border studies).

Asimismo, muestra cómo la política y la cultura norteamericanas han reforzado la representación racial que los dominicanos tienen de sí mismos, uniéndose a las narrativas elitistas locales que hacen imaginar a la nación dominicana como netamente hispánica.

No se conforma con la denuncia y la lamentación. Frente a las narrativas oficiales de la dominicanidad, la autora rastrea expresiones culturales diversas que se resisten a los discursos racializadores dominantes hasta el presente, destacando especialmente el papel jugado por diversas mujeres populares e intelectuales. Al mismo tiempo, el libro, como otros escritos de académicos de la diáspora, reivindica un lugar especial para el caso dominicano en el campo de los denominados «Latinx Studies» de la academia anglosajona.

La escritora

Lorgia García Peña es actualmente profesora asociada en la Universidad de Harvard. Es conocida por su militancia intelectual, razón por la cual su figura ha estado en el debate académico norteamericano durante el último año (ver https://acento.com.do/actualidad/negativa-de-titularidad-a-la-dominicana-lorgia-garcia-pena-en-harvard-genera-amplio-debate-8767169.html ).

Fundó el primer diplomado graduado de estudios latinos en esta universidad. Borders of Dominicanidad es su primera monografía, publicada en 2016. Ha recibido múltiples premios internacionales, incluyendo el prestigioso premio Gloria E. Anzaldúa de la Asociación Nacional de Estudios de la Mujer.

Por su aporte a los estudios de la negritud en Estados Unidos fue nombrada en el 2018 como Profesora Distinguida con el honor de Martin Luther King del Massachusetts Institute of Techonology (MIT).

Además de su labor en la docencia, se ha destacado en el trabajo de justicia social.Es cofundadora de la Freedom University (La Universidad de la Libertad) en Georgia y de Mind the Gap: Justicia de Archivo. Por su trabajo de activismo recibió en el 2017 el Premio Nacional a la Desobediencia.

Como parte del lanzamiento de esta importante obra en suelo dominicano, se estará ofreciendo el libro en preventa a un precio especial, entre los días 10 y 16 de septiembre y los pedidos, que serán entregados a domicilio, pueden hacerse en: https://tuslibrosencasa.com/