SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El congresista Adriano Espaillat hablará este viernes en Columbia University durante la presentación ‘‘del primer libro escrito para inspirar a los estudiantes dominicanos de las escuelas neoyorquinas’’.

“9 ejemplos excepcionales y una mujer extraordinaria”, el nuevo libro del destacado columnista y escritor J.C.Malone, es una colección de historias publicadas en el Listín Diario, y se pondrá en circulación a las 7:30 de la noche en Columbia University Medical Center, en el 701 de la calle 168, esquina Fort Washington, salón 312.

El autor y su obra serán presentados por el periodista y politólogo Fernando Aquino.

En el acto, el congresista Adriano Espaillat hablará sobre sus experiencias como estudiante indocumentado.

Espaillat, el primer dominicano electo a una legislatura Estatal estadounidense, ahora pionero en el Congreso en Washington D. C., inició su participación política en la junta educativa de Washington Heights.

El sistema educativo neoyorquino es el más grande del país, tiene 1.1 millón de estudiantes. La quinta parte, unos 200 mil niños, es de origen dominicano.

Judíos, afroamericanos, puertorriqueños, mexicanos y minorías, presentan ejemplos positivos de sus comunidades para inspirar a sus estudiantes.

"9 ejemplos excepcionales y una mujer extraordinaria" es la primera publicación educativa y culturalmente relevante, que usa ejemplos dominicanos para inspirar a los estudiantes de origen dominicano.

El volumen recoge las historias de dominicanos destacados en Nueva York. Empieza con la ejecución de María Trinidad Sánchez, la Mujer Extraordinaria, víctima del primer fusilamiento político en la República Dominicana, con una síntesis histórica de la nación.

Cada historia está seguida de ejercicios ajustados al currículo unificado. El libro está aprobado para ser utilizado en las escuelas neoyorquinas.

También cuenta la historia de Manuel (Manny) Ramírez, quien pasó de ser taxista indocumentado a superintendente escolar neoyorquino; y Juana Lomi, la paramédico que más personas rescató de las torres gemelas durante los ataques del 9/11.

Cira Ángeles vino de los cafetales de Villa Trina, organizó a los taxistas neoyorquinos y logró la creación del nuevo Taxi Verde.

Julissa Ferreras, la nieta de dos zapateros dominicanos, preside el comité que distribuye los $83,000 millones del presupuesto municipal neoyorquino.

La jueza Rita Mella, era maestra en Manganagua, un barrio pobre dominicano, hoy preside la corte que distribuye las  herencias de los neoyorquinos más acaudalados.

Juan Villar, de Baní, fundó la Escuela Gregorio Luperón, una de las mejores y más seguras de la ciudad.  Y Robert Mercedes, de Villa Juana, convirtió una escuela fallida de El Bronx, en una de las mejores escuelas neoyorquinas.

El juez Manuel Méndez llegó de Villas Agrícolas y preside la Cámara Civil de la Suprema Corte de Manhattan.

Emmanuel Polanco, un joven director escolar dominico-neoyorquino, construye la “escuela del futuro”, integrando la tecnología a las aulas.

Malone tiene más de 40 años de ejercicio del periodismo, con más de 20 como analista de política estadounidense y mundial. Ha sido columnista de los principales periódicos en español de Estados Unidos, del Listín Diario y Acento.com. También fue editor de opinión de El Diario La Prensa en Nueva York, donde ocupó otras posiciones ejecutivas.