SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las compañías nacionales de danza y el Teatro Rodante marcharon el domingo en reclamo de un salario digno para los artistas dominicanos.

A ritmo de tambor inicio a las 4:30 PM la marcha que partió desde el palacio de Bellas De Artes hasta la sede del Ministerio de Cultura, en la avenida George Washington, donde a viva voz proclamaban: “¡No más por amor al arte!”. Allí pegaron una pancarta con sus consignas y continuaron hacia la plaza Juan Barón.

“Esto nunca se había visto en la República Dominicana, o sea, excelente que todos dejemos el ego y hablemos por una sola voz, me parece maravilloso”, comentó Natalie Borsos, bailarina y coreógrafa.

“Yo pienso que la unión hace la fuerza y que las autoridades de algún modo u otro nos van a escuchar”, dijo Patricia Ortega, bailarina de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Un sueldo digno es lo que reclaman el Ballet Nacional Dominicano, Ballet Folclórico Nacional, Compañía Nacional De Danza Contemporánea y el Teatro Rodante.

“Nosotros queremos tener un dialogo con el ministro para ver si encontramos soluciones a la problemática que llevamos viviendo desde hace años de salarios indignos para los artistas”, expresó Alba López, bailarina del Ballet Nacional Dominicano.

La marcha se realizó a pesar de que hubo una reunión semanas antes con el ministro de Cultura Pedro Vergés. “No hubo una posición de dialogo, como la que nosotros esperábamos y no encontramos una solución a lo que estamos viviendo actualmente” manifestó explicando porqué Alba López.

 El día internacional de la Danza 29 de abril fue el elegido para reclamar los derechos culturales y un sueldo digno para los artistas en su mayoría bailarines, quienes en la plaza Juan Barón presentaron un espectáculo con sus cuerpos en movimiento.

Todos los estilos de danza, Ballet, Hip Hop, Jazz, Danza Contemporánea, Merengue, Danza Afro y ritmos del Folklore dominicano bajo el ardiente sol se hicieron sentir, con la aglomeración de personas que disfrutaron del espectáculo. Una forma de protestar pacífica y llena de arte, así mismo continúo el Teatro Rodante presentando una de sus obras.

El Ministerio de Cultura dispuso en el mes de abril un aumento salarial para los bailarines a un mínimo de RD$ 25,000.00 en una primera etapa, y en una segunda se hará por antigüedad y titulación. Sin embargo, los bailarines dijeron no están de acuerdo, ya que el monto no es proporcional a la rigurosidad de la profesión.