SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las compañías nacionales de danza y el Teatro Rodante marcharon el domingo en reclamo de un salario digno para los artistas dominicanos.
A ritmo de tambor inicio a las 4:30 PM la marcha que partió desde el palacio de Bellas De Artes hasta la sede del Ministerio de Cultura, en la avenida George Washington, donde a viva voz proclamaban: “¡No más por amor al arte!”. Allí pegaron una pancarta con sus consignas y continuaron hacia la plaza Juan Barón.
“Esto nunca se había visto en la República Dominicana, o sea, excelente que todos dejemos el ego y hablemos por una sola voz, me parece maravilloso”, comentó Natalie Borsos, bailarina y coreógrafa.
“Yo pienso que la unión hace la fuerza y que las autoridades de algún modo u otro nos van a escuchar”, dijo Patricia Ortega, bailarina de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Un sueldo digno es lo que reclaman el Ballet Nacional Dominicano, Ballet Folclórico Nacional, Compañía Nacional De Danza Contemporánea y el Teatro Rodante.
“Nosotros queremos tener un dialogo con el ministro para ver si encontramos soluciones a la problemática que llevamos viviendo desde hace años de salarios indignos para los artistas”, expresó Alba López, bailarina del Ballet Nacional Dominicano.
La marcha se realizó a pesar de que hubo una reunión semanas antes con el ministro de Cultura Pedro Vergés. “No hubo una posición de dialogo, como la que nosotros esperábamos y no encontramos una solución a lo que estamos viviendo actualmente” manifestó explicando porqué Alba López.
Todos los estilos de danza, Ballet, Hip Hop, Jazz, Danza Contemporánea, Merengue, Danza Afro y ritmos del Folklore dominicano bajo el ardiente sol se hicieron sentir, con la aglomeración de personas que disfrutaron del espectáculo. Una forma de protestar pacífica y llena de arte, así mismo continúo el Teatro Rodante presentando una de sus obras.
El Ministerio de Cultura dispuso en el mes de abril un aumento salarial para los bailarines a un mínimo de RD$ 25,000.00 en una primera etapa, y en una segunda se hará por antigüedad y titulación. Sin embargo, los bailarines dijeron no están de acuerdo, ya que el monto no es proporcional a la rigurosidad de la profesión.