SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Con la invitación a descubrir y visitar los tesoros de cada rincón de “Quisqueya la Bella”, República Dominicana, fue lanzada la revista “Soy Cibao”, en el marco de la feria multisectorial Expo Cibao 2019, que este año lleva como lema “Emprende, Formalízate y Crezcamos Todos”.

La revista es una iniciativa del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible (TCS) en la región Norte, que ejecuta el Ministerio de Turismo –Mitur- junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, el Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP- y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo MEPyD.

Iván Díaz, en nombre de la Dirección de Planeación y Proyectos –DPP- del Mitur, quien dio la bienvenida  en el lanzamiento de “Soy Cibao”, agradeció a JICA por la coordinación de la revista, “que recoge las riquezas, bondades y tesoros que resaltan a cada una de las subregiones de este Cibao y que diferentes segmentos del turismo pueden disfrutar”, asimismo a entidades, colaboradores, influencers y todo un equipo de profesionales, que hicieron su valioso aporte de manera desinteresada.

De su parte, Nariyuki Then, coordinador del proyecto TCS, y quien fue objeto de reconocimiento junto a los influencers, dio a conocer los objetivos de la citada publicación que se inscribe en potenciar a esta región y convetirla en un destino Marca Cibao.

En esta primera edición, “Soy Cibao”, de 128 páginas a todo color, “es una colección de tesoros que elevan el orgullo de cada cibaeño en cada rincón de esta rica región, escrita por cibaeños y amantes del Cibao, con la intención de reconocernos y unirnos en base a lo que somos”, cita la presentación de la primera edición de la muestra.

Sirve además, como una excelente guia para el turista local y extranjero, y cuenta con atractivas imágenes, mapas e instructivas ilustraciones con cada uno de los lugares a explorar, reunidos en rutas, circuitos, experiencias, historia, aventura, arte, cultura, exhuberante naturaleza y cada uno de los eventos y atractivos con potencial ecoturístico de las cuatro subregiones del norte del país.

“Soy Cibao” cuenta con creativas ilustraciones de Rafael de los Santos y Rainer Collado, con fotos aportadas por el Mitur, Clúster turístico y alcaldía de Santiago; Proyecto TCS; Clúster de Samaná; por asociaciones y entidades comunitarias del norte del país, entre otros colaboradores.

La actividad, llevada a cabo en el escenario tarima “Hangar de la Cultura” de Expo Cibao 2019, recibieron reconocimiento por su valioso aporte en la publicación del contenido de la revista, y ser declarados promotores “Embajadores del Cibao”, Freddy Dominguez, en representacion de Gary de Arriba de Andariegodo; Alejandra Gil, de @AlejateconAle; Alex Corday y Lola Méndez de @Kiskeya.life.

También fueron reconocidos, el chef Francisco Gómez de @LeChef_francisco; Miosotis Batista de @miobatexplorando; Beatriz Rodríguez, de la cuenta @whereisbeatriz y José Then de @explorard.

Las distinciones fueron entregadas por Takashi Aoki, lider del proyecto TCS, Ivan Díaz, del DPP-Mitur, Sara Mercado y Levi Martinez, por la Cámara de Comercio de Santiago.

Influencers cuentan sus vivencias

Tras el lanzamiento de la revista Soy Cibao, dentro de las actividades del proyecto TCS en el evento multisectorial, fue realizado el Panel ‘’Perspectiva de Influencers y las Comunidades de TCS, donde los expositores, colaboradores del proyecto contaron sus vivencias al promover las riquezas del Cibao a través de sus cuentas en las redes sociales y la reacción de sus miles de seguidores, donde se expresan maravillados de República Dominicana, e invitan a vivir las experiencias en lugares apartados y poco explorados.