SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los titulares del ministerio de Cultura, Pedro Vergés y de la oficina de Ingenieros de Obras Supervisoras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, acordaron la intervención inmediata de cinco edificios de instituciones dependientes del Ministerio de Cultura que figuran entre las prioridades para fines de remodelación de la actual gestión, entre ellos el Conservatorio Nacional de Música y el Palacio de Bellas Artes.
Desde el inicio de gestión, el ministro Vergés definió como una prioridad el proteger el patrimonio del Ministerio de Cultura, que incluye las edificaciones de los centros artísticos, monumentos y museos de República Dominicana, para lo cual ha definido como ejes estratégicos las alianzas con diversos sectores e instituciones, entre ellas la OISOE.
“Asumimos el compromiso de realizar todos los esfuerzos posibles por restaurar nuestras infraestructuras culturales que se encuentran en serio deterioro. Para ello, desde el inicio de nuestra gestión iniciamos una serie de reuniones con el ingeniero Pagán, quien comparte nuestra preocupación y de inmediato se puso manos a la obra”, indicó el ministro Vergés.
La OISOE evaluó además del Conservatorio y Bellas Artes, las edificaciones del liceo Musical Licenciado Pablo Claudio de San Cristóbal –que requiere de mobiliario para poder operar- y el Archivo Histórico de Santiago, en los cuales se invertiría la suma de RD$24,473,430.65 millones, de acuerdo a la sumatoria de lo presupuestado estimado para cada edificio.
En el caso del edificio del Conservatorio Nacional de Música, la OISOE informó que se contempla su impermeabilización y readecuación; mientras que, el Palacio de Bellas Artes sería sometido a impermeabilización de techo, en una primera etapa de un proyecto que contempla la adecuación y remozamiento general de la emblemática sede.
En el informe sobre las evaluaciones realizadas por la OISOE , informada mediante carta al ministro Vergés, se expone que al Archivo Histórico de Santiago, se le haría una reparación general en el área del sótano, en sus tres niveles, así como de pintura en general.
La OISOE informó que también evaluó el edificio en construcción de la Casa de la Cultura de Hato Mayor, para lo cual presentó al Ministerio de Cultura un nuevo diseño arquitectónico adecuado a los nuevos tiempos, que incluye la reconstrucción completa de la obra iniciada en 1997.