SANTIAGO.-El viceministro de Cultura con asiento en esta ciudad, Jochy Sánchez, negó que esa entidad se proponga privatizar una parte del Monumento a los Héroes de la Restauración para instalar un restaurante.

Sin embargo, Sánchez admitió que existe un plan para instalar en el quinto piso del monumento un museo que al mismo tiempo ofrezca el servicio de bar de tapas (comidas ligeras con bebidas refrescantes, cafés y dulces).

La información de la posible privatización del Monumento a los Héroes de la Restauración ha generado un intenso debate en Santiago y en otras ciudades.

Quienes rechazan la propuesta critican que se pueda utilizar como negocio privado un patrimonio cultural del Estado, al tiempo que denuncian que para tal propósito no se ha convocado a una licitación pública, abierta y transparente.

Por su lado, quienes apoyan la idea sostienen que esa es una modalidad de convertir en económicamente sustentables los monumentos, y que se hace respetando su arquitectura y su solemnidad, además de hacerlos más atractivos para el público nacional y extranjero.