La Unión de Escritores de la Provincia Duarte (UEPD) rendirá un homenaje a la doctora Ana Rita Guzmán Ceballos (Rita Guzmán) hoy, sábado 05 de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Docente universitaria y escritora, Guzmán Ceballos durante seis años dirigió el Recinto Uasd-San Francisco de Macorís. En la actualidad es directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, del cual fue viceministra.

El presidente de la UEPD, el narrador José Martín Paulino, expresó que entre las múltiples actividades del programa que tiene en marcha esta organización socio-cultural se contempla reconocer a las figuras que se destacan en el campo de las humanidades y de otras áreas que inciden en el desarrollo de la sociedad.

Paulino dijo que la comisión de protocolo de la UEPD que coordina la licenciada la licenciada Reyna Alodia Pichardo Acosta, trabaja sin pausas en el montaje del homenaje a la licenciada Rita Guzmán. El acto tendrá lugar a partir de las 5:00 de la tarde el próximo sábado 05 en el Club Esperanza, institución que acaba de cumplir 132 años de su fundación.

Rita Guzmán es licenciada en Sociología de la UASD, y doctora por la Universidad del País Vasco, del Programa Psicología y Educación, de la cual se graduó Cum Laude en el año 2011; realizó un máster Internacional en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá, España, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, la Rioja y OCU Internacional. Asimismo, tiene maestría en Psicología Escolar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y maestría en Investigación Educativa de la misma institución. Ha impartido docencia en las universidades APEC, Católica Nordestana (UCNE) y en la UASD, donde imparte cátedras de sus especialidades.

Es autora de los libros de poemas Voces cercanas al silencio y Libertad a media luz. En el periódico regional El Jaya ha publicado, entre otros artículos, Educación Inclusiva: Camino hacia el futuro; Reactivimos la enseñanza de la Filosofía y una entrevista para un reportaje semblanza de su padre el ex-Teniente de la Policía Nacional Tomás Antonio Guzmán Molina, quien falleció hace un año.

La actividad incluye una conferencia de la licenciada Reyna Alodia Pichardo Acosta sobre los aportes de la Mujer al desarrollo de la República Dominicana; luego se leerá el poema Una mujer está sola, de Aida Cartagena, y uno de los poemas escritos por Rita Guzmán.

Pichardo Acosta, quien es autora de la obra Ramón Euclides Holguín Marte, Héroe del Guineal, es la editora de la agenda Ellas en Primer Plano, expresó que el acto de homenaje a la maestra Guzmán Ceballos concluirá con un concierto de la cantante Bienvenida Vargas.