SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las residencias medicas constituyen los  mejores planes de especialización profesional de la medina, pero aun necesitan de mejoramiento de sus planes  y presupuestos.

Esta es la conclusión principal del libro Residencias Medicas en RD (Historia, realidades y perspectivas) del doctor Pedro Sing Ureña, ejecutivo académico de esos planes y expresidente del Colegio Médico Dominicano.

Fue puesto en circulación, el pasado miércoles 12 de junio, el libro RESIDENCIAS MÉDICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA, historia, realidades y perspectiva, de la autoría del doctor Pedro Sing, publicación que arroja luz acerca de este polémico tema al incluir valiosa información sobre el origen y la evolución de las Residencias Médicas en el país. Así también, expone el punto de vista y las reflexiones del autor acerca de la realidad actual de este complejo ámbito médico y sobre la necesidad de garantizar la calidad profesional de los especialistas egresados.

Durante su participación en el acto el doctor Sing se refirió al tema como uno los más controvertidos de los últimos 15 años en cuanto al cuarto nivel de atención en salud y el que provoca el más alto interés de quienes sienten pasión por la academia, sobre todo, en las vertientes de grado y postgrado.

Al concluir su exposición, el autor dijo: “La meta de una población sana, que viva con dignidad, se construye sobre la base de lineamientos estratégicos educacionales y estrategias integrales de prevención, con valores éticos y transparentes que garanticen un impacto positivo en la salud de la colectividad”. Invitó a los presentes a recorrer nuestra historia, a observar nuestras realidades, y a construir el futuro de las nuevas generaciones, con el compromiso de mantener y desarrollar los programas de Residencias Médicas”.

La publicación, cuyo prólogo fue escrito por el doctor Jorge Asjana David, pasado vicerrector docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se puso a circular en el salón de pasados presidentes del Colegio Médico Dominicano en su local de Santo Domingo..

El doctor Pedro Sing, en el área de especialidades médicas, ha sido profesor, coordinador y jefe de enseñanza. En el año 2000 y durante el periodo 2004-2010 fue director general de Residencias Médicas y presidente del Consejo Nacional de Residencias Médicas. Sus aportes al desarrollo de las Residencias Médicas en la República Dominicana han sido reconocidos por 12 hospitales docentes y, en el ámbito internacional, por la Miller University de Miami, EEUU, en el año 2006.

El autor es pasado presidente del Colegio Médico Dominicano.