La nueva cocina y la alta cocinadominicana, como máximas expresiones de la cocina nacional, tienen un rol fundamental para fidelizar a los turistas que vienen a República Dominicana y pueden determinar que los visitantes vuelvan o rechacen un destino.

La experta en gastronomía, Rosa María Gómez, conocida en los medios gastronómicos como La Chefa, durante la conferencia “Gastronomía y Turismo”, dice que la comida dominicana con identidad y altos estándares gastronómicos se oferta en tres restaurantes de Santo Domingo:la franquiiaAdrian Tropical, El Conuco, en Gascue y el recientemente inaugurado Jalao, en Zona Colonial.

Ensalada de cangrejo con chenchén y pico de gallo, plato tradicional de cocina criolla, manejado con el criterio de la Nueva Cocina Dominicana.
Ensalada de cangrejo con chenchén y pico de gallo, plato tradicional de cocina criolla, manejado con el criterio de la Nueva Cocina Dominicana.

En una conferencia ofrecida en el Centro Cultural Banreservas,señaló que los turistas pueden excusar cualquier circunstancia en el servicio que se les ofrece, menos el de una mala comida.

“La comida no es solo la ingesta de alimentos para saciar el hambre. Se trata de una experiencia que permite conocer la esencia de un pueblo, su cultura, su creatividad”.

Croquetas de yuca
Croquetas de yuca

La reconocida cocinera,presidenta de la Asociación Gastronómica de Santo Domingo y chef directora del Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe, dice que la comida criolla es producto del cruce de culturas indígena, española, canaria, africana, cocola, árabe, italiana, francesa y otras, dando como resultado sabores, aromas, texturas y colores que solo se pueden disfrutar en la República Dominicana.

La Chefa fue presentada por el director del Centro Cultural Banreservas, Juan Freddy Armando, quien resaltó la importancia que tiene la comida para el turismo en su aspecto de descubrimiento placentero que se integra a las bondades gustativas, visuales y olfativas inolvidables de un viaje de vacaciones.

La cocina y el turismo

La experta en cocina dominicana dijo que existe un creciente el interés por ofrecer a los turistas una cocina con identidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Risoto-a-la-Huancaina.
Risoto-a-la-Huancaina.

Mario Núñez, director ejecutivo del Centro Cultural Casa Caribe, sostiene que América Latina y el Caribe, viven ahora un incremento de la visitación turística debido a la crisis humanitaria y militar en zonas como Medio Oriente, en Europa y otros puntos y que esos turistas vienen al país buscando tranquilidad ytambién quieren conocer lo propio del país, incluyendo la comida.

Núñez destaca que en el país, al recorrer los diferentes hoteles, se pueden visitar restaurantes temáticos de México, Francia, Italia y hasta de Marruecos, lo que no ocurre con la cocina dominicana y su máxima expresión, la alta cocina, con excepción de determinados espacios gastronómicos en Samaná, Punta Cana y Cap Cana.

La Chefa ilustró su conferencia con fotografías del trabajo que en el país vienen haciendo destacados chefs de diferentes nacionalidades con productos dominicanos.

Estofado de cabrito
Estofado de cabrito

Mostró además parte de su trabajo culinario en importantes eventos gastronómicos y también estableció con ejemplos claros, las diferencias entre la cocina tradicional o criolla, la Nueva Cocina Dominicana y la Alta Cocina Dominicana.

Gómez recordó que la cocina dominicana es la resultante cotidiana de la alimentación tradicional, como producto de las herencias gastronómicas y explicó que la Nueva Cocina Dominicana toma esos mismos elementos, los presenta y trata de forma distinta para dar como resultado un plato que debe conquistar desde su presentación, siendo su sabor el mismo o superior en calidad por la forma en que se han procesado sus componentes.

Manifestó además, queen la Alta Cocina pueden aplicase diferentes técnicas culinarias, ya sea para resaltar o lograr nuevas texturas, aromas y sabores, haciendo un trabajo de excelencia en la presentación. Un plato tradicional como el sancocho también puede ser trabajado y hasta desconstruido, para conseguir resultados de sorprendentes, similares a los cánones de la alta cocina internacional.

Mario Núñez dijo que el Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe es un espacio que desde el año 2009, está dedicado a la difusión de la cocina dominicana y caribeña, por medio de charlas, cursos, talleres, cenas, degustaciones y participación en festivales.

Explicó que desde esta plataforma, Rosa María Gómez-La Chefa desarrolla sus proyectos culinarios, en estos momentos enfocados al desarrollo de una Cocina Dominicana que dialogue con el mundo global de la alta cocina.

Núñez dice que esa relación solo puede surgir de la investigación en la culinaria tradicional, la incorporación de nuevas técnicas y las presentaciones de alta cocina.