MADRID, España.- La embajada de la República Dominicana en España organizó tres eventos en torno a la conmemoración de la Independencia Nacional, replicando en Madrid un puntal de la cultura dominicana con el fin de mostrar el contenido y significado de la identidad nacional.

A pesar de la aparente diversidad de contenido, las tres convocatorias apostaron por exaltar la riqueza del acervo criollo como manera de enarbolar el ideal de nación de la República Dominicana por todo el mundo.

El jueves 23 de febrero, ante una sala llena a capacidad en el emblemático Ateneo de Madrid, el Dúo Rosa presentó su concierto “Return” (Regreso). Conformado por una cantante lírica dominico-luxemburguesa, Stephany Ortega, y su compañera Léna Kollmeier, una pianista belga, el Dúo deleitó con un recorrido musical por el Viejo y el Nuevo Continente, con una parada especial en la República Dominicana.

Este “regreso” a las raíces culminó los espléndidos frutos de un encuentro entre culturas que da fe de la vocación inclusiva del alma nacional. Aura Marina del Rosario, Luis Rivera, José de las Mercedes García, Enrique de Marchena, Julio Alberto Hernández, Manuel Sánchez Acosta, “Bullumba” Landestoy y Rafael Solano fueron espléndidos representantes del pentagrama culto dominicano.

“Tenemos bellezas naturales, pero también un arte poderoso, de lirismo intenso”, explicó el embajador Aníbal de Castro, sobre los motivos que llevaron a la embajada, apoyada por el Ministerio de Turismo, a promover el patrimonio musical dominicano en la capital española.

Una cara diferente, pero no menos poderosa, de la cultura dominicana se vislumbró en pleno despliegue  el sábado 25 en el “Carnaval en el museo. Jolgorio dominicano”, una colaboración de la embajada, el Consulado General en Madrid y el Ministerio de Turismo dominicano, con el Museo Nacional de Antropología de España.

El evento mostrará el carnaval como un verdadero sello de la identidad común de los dominicanos, una continuación de prácticas tradicionales, ciertamente con influencia de España, que lograron reunir lo más divertido y colorido del alma nacional.

Las instituciones se han unido para celebrar el carnaval de la República Dominicana como una de las “festividades más coloridas de todo el Caribe”, en palabras de los expertos del museo madrileño.

Un documental del cineasta dominicano Fernando Báez estuvo acompañado de danzas escenificadas por jóvenes bailarines dominicanos que estudian actualmente en la Universidad Rey Juan Carlos becados por el MESCYT.  Diablos cojuelos, “robalagallina”, y lechones amenizaron esta mascarada dominicana ante el público español y dominicano.

Las actividades que celebran el enriquecimiento de la cultura dominicana durante los 173 años de independencia culminaron el 27 de febrero con la tradicional ofrenda floral ante el busto de Juan Pablo Duarte en Parque del Oeste de Madrid.

A esta cita acudieron miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en España, agregados y representantes militares y miembros de la comunidad dominicana, unidos por los lazos de amistad de la República Dominicana con el mundo.