SANTO DOMINGO, República Dominicana).- Falleció este sábado, 18 de octubre, el poeta y ensayista Mariano Lebrón Saviñón, Premio Nacional de Literatura y ex director de la Academia Dominicana de la Lengua.
Don Mariano, como le llamaban sus amigos y discípulos, venía sufriendo problemas de salud que le mantuvieron en estado delicado desde finales de agosto del presente año. Tenía 92 años.
Don Mariano fue un amante de las artes en todas sus expresiones, gran conversador, hombre de amistad y siempre presto a enseñar a las nuevas generaciones. Su condición de educador la puso de manifiesto tanto en las artes como en su profesión original de médico pediatra.
El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta oficial de Twitter, confirmó la información, @MiculturaRD:
“El arte está de luto, fallece el escritor y médico dominicano don Mariano Lebrón Saviñón. ¡Paz a su alma!”.
Asimismo, expresó:
“Gracias por el legado, don Mariano Lebrón… ¡Que en paz descanse!”.
Asimismo, mediante una declaración enviada los medios de comunicación, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que con la muerte del intelectual Mariano Lebrón Saviñón, la República Dominicana pierde a una personalidad exquisita, de quien afirmó, siempre fue de gran utilidad pública y un referente digno de ser emulado por las presentes y futuras generaciones.
El médico y escritor falleció este sábado en la mañana y sus restos serán expuestos a partir de las 7 de la noche de hoy en la Funeraria Blandido de la avenida Abraham Lincoln, de donde partirá el cortejo fúnebre mañana domingo a las 4 de la tarde hacia el Cementerio Cristo Redentor.
Rodríguez en su mensaje definió a Lebrón Saviñón como una persona de profunda formación y consagración académica, de una sabiduría social singular, que le permitía orientar con sencillez al más común de los ciudadanos sobre los más complejos problemas de la vida.
“En cada acción académica, profesional y literaria, Don Mariano traducía una elevada sensibilidad poco común y eso lo convirtió en un ser emblemático, admirado, querido y respetado por quienes tuvieron el privilegio de tratarlo, ya sea en las aulas o en los círculos intelectuales y literarios”, expresó el ministro de Cultura.
Con motivo del 92 aniversario de su nacimiento en el pasado mes de agosto, el Ministerio de Cultura organizó un acto en el cual poetas, miembros de los talleres literarios, familiares y el propio Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez estuvieron presentes. Allí se leyeron y declamaron sus poesías así como se rememoró activa vida literaria, familiar y científica.
Rodríguez exhortó a la sociedad dominicana, en especial a las universidades, escuelas, artistas, escritores e intelectual a tributarle una gran despedida a Mariano Lebrón Saviñón, cuyos restos son velados en la Funeraria Blandino en la avenida Abraham Lincoln de la capital dominicana.
Breve semblanza de don Mariano Lebrón Saviñón (fuente: Wikipedia.org)
Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 3 de agosto de 1922. Hijo del español José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón. Cursó la educación primaria y secundaria en Santo Domingo. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina.
Fue miembro fundador de la agrupación la Poesía sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano
Dirigió el hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud, en el hospital Ramfis, en el Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país. Paralelamente al ejercicio de la medicina fue Director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de esta Universidad y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fue miembro fundador de la agrupación la Poesía sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano. Además de su producción poética y ensayística, fue autor de la obra Historia de la cultura dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana.
Entre los numerosos reconocimiento que recibió se resaltan: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana. Ha sido el único dominicano en alcanzar ser el orador del premio Príncipe de Asturias. Desde 1984 hasta el 2006 presidió la Academia Dominicana de la Lengua.
Biografía de Mariano Lebrón Saviñón escriba por el doctor Herbert Stern