Historia de la Medicina Dominicana: Dr. Mariano Lebrón Saviñón

Publicó 19 libros y tiene inéditas varias obras. Ha sido miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, de la que fue presidente por 14 años
Herbert Stern - 4 de Junio de 2014 - 11:30 am - 2 Comments

Intelectual, historiador, poeta y médico pediatra.

El doctor Mariano Lebrón Saviñón nació en Santo Domingo en 1922. Realizó sus estudios de bachillerato en su ciudad natal y luego ingresó a la Universidad de Santo Domingo, de donde se graduó en 1946 como Doctor en Medicina.

Durante sus estudios de medicina ya se dedicaba con igual pasión a las letras, y había formado junto a un grupo de escritores el grupo cultural La poesia sorprendida. Entre el grupo estaban Franklin Mieses Burgos y Freddy Gatón Arce.

En 1943 junto a Domingo Moreno Jiménez y Alberto Baeza Flores publicó “Los Triálogos”. Tras su graduación, realizó su pasantía de ley en la comunidad de Elías Piña, y en el 1947 se marchó a Buenos Aires, Argentina, a realizar estudios de especialidad en Pediatría en el Hospital de Niños y Hospital de Clínicas de esa ciudad.

En esos años no había un sitio mejor para estudiar y desarrollar sus inquietudes intelectuales, dada la riqueza literaria de Buenos Aires. Allí publicó su primer libro, “Luces del Trópico”, y agotó intensas jornadas literarias.

Se destacó como un exquisito charlista.  A su regreso al país, se integró a la Cátedra Universitaria dando clases de Historia de la Medicina, Pediatría y Puericultura. Ocupó el cargo de Vice Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el 1949 laboró en una sala de socorros de la Secretaría de Salud Pública, para más adelante pasar al Hospital de Niños Ramfis.

En 1951, junto al Dr. Federico García Godoy, dirigió la revista PAIDOS, dedicada a las enfermedades de los niños, órgano de difusión de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y que pese a solo durar 6 años, se destacó por la calidad de los trabajos presentados allí, tanto por médicos dominicanos como extranjeros.

A finales de la década del 1960 pasó a trabajar en el Hospital “Padre Billini”. Laboró en la Secretaria de Salud Pública por cerca de 35 años y llegó a ocupar la Dirección del Departamento de Enfermedades Infecciosas en la División de Epidemiología.

En el 1966 fue de los profesores fundadores de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), en donde impartió cátedras de Historia de la Medicina, Historia de la Cultura e Historia Dominicana.

El Dr. Lebrón Saviñón propuso el nombre de Henríquez Ureña al grupo fundador de esa universidad, y fue además el creador de la letra del himno de la Unphu.

Los que fuimos sus alumnos de historia nos sentíamos entusiasmados por su prosa culta y clara y el entusiasmo de sus disertaciones.

En su carrera profesional fue miembro de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Maestro de la Medicina Dominicana y miembro distinguido de la Academia Dominicana de Medicina.

Publicó 19 libros y tiene inéditas varias obras. Ha sido miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, de la que fue presidente por 14 años y fue designado Secretario Perpetuo.

Recibió el premio Vasconcelos, que concede el Centro de Formación Humanista de México, el Premio Joaquín Balaguer de Poesía, y recibió en 1999 el Premio Nacional de Literatura, otorgado por la Secretaria de Cultura, con el auspicio de la Fundación Corripio.

Mario Lebrón,  hijo del Dr. Lebrón Saviñón, escribió: “Si bien es poeta, ensayista, dramaturgo, cuentista, médico e historiador, su verdadera vocación es la de maestro”.

El Dr. Lebrón Saviñón es Profesor Honoris Causa de la Universidad APEC, de la Universidad Interamericana y Profesor Emérito de la UNPHU.

La vida del Dr. Lebrón Saviñón, en la línea de los grandes humanistas hispanos como Gregorio Marañón o Pedro Lain Entralgo, ha sido rica en frutos tanto médicos como culturales.

Con más de 90 años disfruta de su retiro con la dignidad de los grandes prohombres de la Patria.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.