El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, puso en circulación su nuevo libro “Medidas de Coerción Personal” en un evento que estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía.
Magistrado Vargas dijo que “Medidas de Coerción Personal”, tercer libro que entrega a los estudiosos del derecho, consiste en un análisis de la función de la medida cautelar a la luz de doctrina especializada, la modificación a la Ley 76-02 Código Procesal Penal, así como las interpretaciones jurisprudencial sobre ese tema emitidas tanto por la Suprema Corte de Justicia como por el Tribunal Constitucional (TC).
“La intención de la obra es, más que todo, el afán nuestro de contribuir al fortalecimiento de la doctrina, y del ordenamiento jurídico dominicano”, manifestó Vargas.
La presentación de la obra fue realizada por el doctor Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), quien destacó la experiencia del magistrado Vargas Guerrero en el conocimiento de medidas de coerción.
“Así que podemos decir que el magistrado Alejandro Vargas tiene la experiencia que se requiere para que esta obra, y que de hecho la ha volcado con creces, realizando un esfuerzo consciente y consistente dé explicación de todo lo relacionado con la coerción personal”, apuntó Surún Hernández
Por su lado, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini quien tuvo a su cargo la semblanza del magistrado, destacó que la obra es un gran esfuerzo del autor en plasmar el día a día de la administración de justicia.
“El esfuerzo realizado por el magistrado Vargas en esta que parece una pequeña obra, es relevante para nosotros porque quien la escribe vive el día a día de la administración de justicia, de cara a las personas en contacto diario que le permite observar de cerca el sufrimiento de la gente que clama justicia y la preocupación de familiares de todos, víctimas e imputados, que escenifican un drama procesal realmente vivo y cambiante”, explicó Vidal Potentini
“Medidas de Coerción Personal”
Dicho libro consta de cinco partes, la primera aborda la conceptualización general y la naturaleza jurídica de la medida cautelar y describe los principales aspectos teóricos del tema.
La segunda trata sobre la tipología de las medidas de coerción, la organización procesal de las mismas, ya sean reales (aquellas que restringen la capacidad económica) y personales (que recaen sobre la libertad individual).
En la tercera parte, el lector podrá encontrar aspectos sobre la solicitud de la medida de coerción y las condiciones procesales de imposición de las mismas.
Mientras que la cuarta trata sobre la recurribilidad de la decisión; y la quinta analiza las medidas de coerción en materias especiales, ofreciendo datos procesales relevantes sobre el tema.
Juez José Alejandro Vargas
También es autor de las obras: “El Tribunal Constitucional y las Garantías de Derechos Fundamentales” y “Guía práctica de la Acción de Inconstitucionalidad”.
Vargas Guerrero es un hombre entregado al estudio del Derecho. Obtuvo su grado de licenciatura en la Universidad Eugenio María de Hostos y diferentes postgrados y maestrías entre las que sobresalen procedimiento Civil (2004), Derecho Penal (2003, en la Escuela Judicial de Costa Rica), Derecho Penal (2010, en la UASD), Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales (2010, Pucamaima), Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías (2012, doble titulación con la Universidad de Castilla La Mancha) y en Derecho Administrativo (también doble titulación, con la Universidad de Salamanca).
Ha ocupado la cátedra, como Profesor de la Universidad Organización y Métodos en el período 2004-2007, de Derecho Comercial e Historia del Pensamiento Social Dominicano, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde impartió derecho de los Contratos.
También dentro del área académica se ha desempeñado como Profesor y conferencista del Diplomado en Derecho Constitucional y Derecho de la Información del Tribunal Constitucional.
En la magistratura, José Alejandro se inició como Juez de Paz del Tribunal Especial de Tránsito en 2005, y actualmente funge como Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.
Al acto de puesta en circulación de la obra participaron jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Consejeros del Poder Judicial, magistrados y magistradas de distintos tribunales, así como miembros de la comunidad jurídica en general.
La mesa principal del acto estuvo presidida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, doctor Miguel Surún Hernández; el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, doctor Trajano Vidal Potentini y el licenciado Jomar Alejandro Vargas.