SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los sustantivos superpapá y supermamá se escriben con el prefijo super- unido a la palabra base, sin guion ni espacio intermedios.
Con ocasión de la celebración en la República Dominicana del Día de las Madres y del próximo Día de los Padres, se ha anunciado recientemente en los medios de comunicación el estreno de una obra de teatro y de una película tituladas Súper Mamá en el salón de la Justicia y Súper Papá, respectivamente. Un diario reseñó acerca de la obra teatral que se trataba de «una súper obra, con súper consejos y súper situaciones divertidas».
Conviene recordar que, conforme a las normas de la Ortografía, el prefijo super- se escribe siempre sin tilde y soldado a la base a la que afecta, sin guion y sin espacio. Solo lleva tilde cuando se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado («Lo compramos en el súper de la Lope de Vega»), o cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Anoche lo pasamos súper»).
De modo que habría sido más apropiado titular las obras citadas «Supermamá en el salón de la Justicia» y «Superpapá», así como opinar, respecto de la primera, que es «una superobra, con superconsejos y situaciones superdivertidas».
Véase también: super como prefijo, escritura adecuada
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.