Cultura

Fundéu Guzmán Ariza: «se trata de», sin sujeto

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La construcción se trata de es impersonal y, por tanto, no debe emplearse con un sujeto.

Sin embargo, es frecuente leer y escuchar en los medios frases como «El proyecto Romero se trata de una mina subterránea con una composición de metales del 70 % de cobre y 30 % de oro», «El magistrado dijo que su posición al respecto no se trata de una crítica» o «Antonio Isa Conde manifestó que esta no se trata de una concesión común y corriente».

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, si aparece el sujeto lo adecuado es emplear el verbo ser, al que equivale esta expresión.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «El proyecto Romero es una mina subterránea con una composición de metales del 70 % de cobre y 30 % de oro», «El magistrado dijo que su posición al respecto no es una crítica» o «Antonio Isa Conde manifestó que esta no es una concesión común y corriente».

En cambio, la forma se trata de habría sido adecuada en construcciones como «El Ministerio de Educación y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) firmaron un convenio. Educación señaló que se trata de un acuerdo para la construcción de un politécnico de 28 aulas, talleres y laboratorios» o «La Administración pública no puede revocar por sí misma un acto administrativo cuando se trata de una medida favorable para el administrado».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes