Cultura

Fundéu Guzmán Ariza: inscripto e inscrito, formas válidas

"La forma usada en la mayor parte del mundo hispánico es inscrito; pero en algunas zonas de América, especialmente en la Argentina y el Uruguay, sigue en pleno uso la grafía etimológica inscripto"

Por Servicios de Acento.com.do


Santo Domingo, República Dominicana.- Tanto inscripto como inscrito son grafías válidas del participio del verbo inscribir, explica hoy Fundéu Guzmán Ariza.

Aunque la escritura sin p es de uso más frecuente, en los medios de comunicación dominicanos es posible encontrar ambas formas, como en "Según Aybar hasta el momento se han inscripto unos 35 equipos... tanto en masculino como en femenino", "Ahora lo único válido para ser candidato es estar inscripto por lo menos un año antes en el padrón del municipio o distrito municipal", "También fue inscrito el senador Amable Aristy Castro como candidato a senador en la provincia La Altagracia" y "Todo listo para votar en Santiago: cerca de un millón de inscritos para hacerlo".

Según el "Diccionario panhispánico de dudas", el participio de inscribir tiene dos formas: inscrito e inscripto. "La forma usada en la mayor parte del mundo hispánico es inscrito; pero en algunas zonas de América, especialmente en la Argentina y el Uruguay, sigue en pleno uso la grafía etimológica inscripto".

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la grafía con p es obligatoria en el sustantivo derivado inscripción.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes