SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuando concurren dos o más oraciones independientes, estas se separan con punto y coma o con punto, no con coma.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden leerse construcciones como «Dos abogados se enfrentan, disputas por la reforma constitucional llegan al plano personal», «La espera terminó anoche, el presidente no va a la reelección», «Luigi Acosta era oriundo de Sosúa, Puerto Plata, y residía en la ciudad de Miami, las autoridades investigan el caso», «No estoy de acuerdo con el Consejo del Poder Judicial, eso tiene que reorientarse» y «Samaná cuenta con una gran biodiversidad como son las ballenas y un conjunto de playas hermosas, el reto consiste en crear las condiciones para el desarrollo y el progreso de esta importante zona turística del país».

De manera general, la coma sirve para separar elementos dentro de una oración. Los signos de puntuación adecuados para separar oraciones o enunciados independientes son el punto y coma o el punto y seguido. El uso de uno u otro depende, según explica el Diccionario panhispánico de dudas, de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre los enunciados: ‘si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma’.

Por eso, en los ejemplos citados lo apropiado habría separar los enunciados con punto y coma o con punto y seguido: «Dos abogados se enfrentan; disputas por la reforma constitucional llegan al plano personal», «La espera terminó anoche; el presidente no va a la reelección», «Luigi Acosta era oriundo de Sosúa, Puerto Plata, y residía en la ciudad de Miami. Las autoridades investigan el caso», «No estoy de acuerdo con el Consejo del Poder Judicial; eso tiene que reorientarse» y «Samaná cuenta con una gran biodiversidad como son las ballenas y un conjunto de playas hermosas. El reto consiste en crear las condiciones para el desarrollo y el progreso de esta importante zona turística del país».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.