SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Es en virtud de, y no en virtud a, la expresión adecuada que significa ‘a consecuencia de’ o ‘por resultado de’.

En los medios de comunicación dominicanos es habitual encontrar frases como «…en virtud a la cercanía con Santo Domingo, se ha convertido en una gran atracción», «Santana Cuevas fue arrestado en virtud a una orden de arresto emitida en su contra por un juez» o «El PLD hará uso de las reservas de candidaturas en virtud a las prerrogativas de la Ley de Partidos».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, no son correctas las locuciones en virtud a y la variante, inusual en la República Dominicana, a virtud de.

También se señala en el Panhispánico que cuando la locución va seguida de una oración introducida por que, no es adecuado suprimir la preposición de: «…en virtud de que fue sometido a la justicia por presuntamente violar la Ley 120-04 de Acceso a la Información», no «…en virtud que fue sometido a la justicia por presuntamente violar la Ley 120-04 de Acceso a la Información».

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «…en virtud de su cercanía a Santo Domingo, se ha convertido en una gran atracción», «Santana Cuevas fue arrestado en virtud de una orden de arresto emitida en su contra por un juez» y «El PLD hará uso de las reservas de candidaturas, en virtud de las prerrogativas de la Ley de Partidos».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.