Cultura

Fundéu Guzmán Ariza: "dadas las circunstancias", no "dado las circunstancias"

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, cuando el participio dado, -da se emplea en construcción absoluta, seguido de un sustantivo, con el sentido de 'teniendo en cuenta lo que dicho sustantivo expresa', debe concordar en género y número con el nombre que acompaña

Por Servicios de Acento.com.do

Georgia, EEUU, pruebas ambulantes de Covid-19. EFE

Santo Domingo, República Dominicana.- Cuando dado, participio del verbo dar, se usa seguido de un sustantivo con el sentido de 'teniendo en cuenta', lo que expresa dicho sustantivo debe concordar con este en género y número, indica hoy Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos suelen aparecer frases como "Dado la capacidad del presidente norteamericano para influir sobre las comunicaciones", "Dada las actuales circunstancias de cuarentena y aislamiento social, muchas empresas han implementado el teletrabajo" y "dado los efectos que podría provocar en la República Dominicana el potencial ciclón número nueve".

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, cuando el participio dado, -da se emplea en construcción absoluta, seguido de un sustantivo, con el sentido de 'teniendo en cuenta lo que dicho sustantivo expresa', debe concordar en género y número con el nombre que acompaña.

"Todos los consejeros coincidieron en que, dado el contexto macroeconómico causado por la pandemia y con los tipos de interés en su mínimo técnico del 0.5 %, no cabía otra opción que mantenerla en ese nivel", "En un sencillo acto, dadas las circunstancias que vive el país a causa de la pandemia, los legisladores recibieron placas en las que se destacaba algún aspecto particular de cada uno".

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir "Dada la capacidad del presidente norteamericano para influir sobre las comunicaciones", "Dadas las actuales circunstancias de cuarentena y aislamiento social, muchas empresas han implementado el teletrabajo" y "dados los efectos que podría provocar en la República Dominicana el potencial ciclón número nueve".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y avalada por la Real Academia Española. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes