SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A propósito de una reciente discusión en redes sociales sobre el empleo del sustantivo continente, de la cual se han hecho eco los medios de comunicación dominicanos, se aclaran dudas sobre sus significados y usos.
El Diccionario de la lengua española registra tres acepciones para el nombre continente: ‘Cosa que contiene en sí a otra’, ‘Cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos’ y ‘Aire del semblante y actitud y compostura del cuerpo’. Estos sentidos son los conocidos como usos rectos o literales. Hay que tomar en cuenta que todas las palabras pueden usarse también en sentido figurado. El Diccionario de la lengua española define un sentido figurado como aquel que ‘no corresponde al literal de una palabra o expresión, pero que está relacionado con él por una asociación de ideas’.
Tras la rueda de prensa de la semana pasada en la que se anunciaron los acuerdos firmados por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, con el presidente de Haití, Moïse Jovenel, la vocera de la Presidencia de la República, Milagros Germán, escribió este mensaje en Twitter: «Un día para la historia. Y así vamos construyendo este camino nuevo, bueno, de respeto entre naciones hermanas. De ayuda y cooperación. Porque somos este continente de dos que somos».
Aunque el uso habitual del término continente se refiere a ‘las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos’, también puede utilizarse el término para designar ‘una cosa que contiene a otra’, tanto en sentido literal como figurado, por lo que no es inapropiado referirse a la isla Española como el «continente» de dos países: la República Dominicana y Haití.
Los usos figurados o metafóricos de las palabras son válidos y aportan, en general, mayor expresividad. Sin embargo, en ciertos contextos, como el del lenguaje periodístico, pueden resultar difíciles de interpretar.
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.