SANTIAGO, República Dominicana.-El periodista Esteban Rosario puso en circulación el libro El narcotráfico en la República Dominicana, en el cual asegura que todos los años desde el territorio dominicano se exportan toneladas de de diversas drogas narcóticas hacia el territorio de los Estados Unidos.

En obra se hace mención a los capos de José David Figueroa Agosto, Ernesto Paulino Castillo, Florián Féliz, entre otros.

Rosario, que parte de fuentes oficiales y de los datos publicados por los medios de comunicación nacionales e internacionales, sostiene que la cantidad de droga exportada desde República Dominicana podría alcanzar decenas de toneladas.

El libro fue puesto en circulación en un acto celebrado en bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

En la investigación el  comunicador  afirma además que la ubicación geográfica, la facilidad para el soborno a las autoridades, la impunidad antes los casos descubiertos, la actitud aguerrida de los criollos para asumir los riesgos del negocio, así como las ventajas de costos, hacen de la República Dominicana un paraíso para  la labor criminal de los carteles colombianos y mexicanos de las drogas.

Según Rosario, conocido por sus investigaciones periodísticas sobre temas controversiales,  los dominicanos han sido tan efectivos en el negocio del narcotráfico que, en alguna medida, han logrado desplazar a otros narcotraficantes de Latinoamérica.

Esteban Rosario
Esteban Rosario

El autor destaca que los contactos que sirven a los distintos carteles de las drogas en el tráfico hacia Estados Unidos desde Suramérica, los narcotraficantes mexicanos exigen el pago del 50 % de las cargas, mientras que los dominicanos lo hacen por el 20 %, lo que coloca a los criollos como competidores atractivos para los cárteles procedentes de Colombia y otros países suramericanos.

Rosario plantea en  su libro la gran relación entre militares  dominicanos  y haitianos desde mediado de la década de los años 80, cuando el negocio de las drogas se empezó hacer fuerte en la región del Cribe, hoy calificado como la mayor plataforma para del trasiego de hacia Norteamérica  y Europa.

El escritor Esteban Rosario  también hace una descripción detallada de los entramados del narcotráfico en el Caribe y la participación de países como Haití, Jamaica, Bahamas y otros del área. Intervienen además, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Turcas y Caicos.

“La República Dominicana y Haití tienen una importancia geopolítica vital para los narcotraficantes, porque están ubicadas en medio de los Estados Unidos y Suramércia, donde se consume y donde se produce la mayor cantidad de cocaína”, establece el autor del libro.

Agrega  Rosario que República Dominicana y Haití sufren  necesidades económicas, inseguridad e impunidad, condiciones  consideradas esenciales para comprar a jefes militares y a políticos, además de a ciudadanos comunes.