Santo Domingo, 20 de agosto.- En la expresión en consideración, que se emplea con el sentido de atendiendo a o teniendo presente algo, aquello a lo que se tiene en cuenta va introducido por la preposición a y no con de, apunta  Fundéu Guzmán Ariza.

Esta locución aparece muy a menudo con de en los medios de comunicación: “La resolución se toma en consideración de dos aspectos: la letra y la imagen o el video”, “Lo que busca es servir de apoyo a los gobiernos locales para que los planes, proyectos, acciones y prácticas existentes y por existir se formulen en consideración de la diversidad de personas que habitan en un municipio”, “Se contempla esta cantidad en consideración de que esta entidad debió celebrar nuevas elecciones el pasado 15 de marzo”.

En consideración a es la forma que registra el “Diccionario de la lengua española” con sentido equivalente a la locución preposicional en atención a (‘atendiendo a’, ‘teniendo presente’), que también aparece en el “Diccionario Clave” con el significado de, referido a algo, ‘teniéndolo en cuenta’ o ‘atendiendo a ello’.

Por tanto, en los ejemplos citados lo mejor habría sido escribir “La resolución se toma en consideración a dos aspectos: la letra y la imagen o el video”, “Lo que busca es servir de apoyo a los gobiernos locales para que los planes, proyectos, acciones y prácticas existentes y por existir se formulen en consideración a la diversidad de personas que habitan en un municipio” y “Se contempla esta cantidad en consideración a que esta entidad debió celebrar nuevas elecciones el pasado 15 de marzo”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.