El Archivo General de la Nación, con el apoyo de la Fundación García Arévalo presentó La Era, un compendio de 40 relatos de ficción histórica con los que el autor, Eliades Acosta Matos, intenta un acercamiento a ciertos y oscuros pasajes de la dictadura que durante 31 años vivió la República Dominicana, entre 1930 y 1961.
Al acercarse el 55 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el Archivo General de la Nación y la Fundación García Arévalo han querido ofrecer a la sociedad esta obra del investigador Eliades Acosta Matos, quien lo escribió como relatos para hacer la lectura más llevadera y atractiva a los nóveles lectores.
El prólogo y presentación del libro estuvo a cargo del intelectual Diógenes Céspedes, quien valoró el uso de las fuentes primarias y secundarias en las investigaciones, en contraposición al gran flujo de información que trajo consigo la democratización de los recursos digitales e informáticos, y plantea que estos avances pueden llegar a ser incómodos para los escritores.
Esto para contextualizar el uso de la ficción histórica en los relatos de Acosta Matos, sustentado por la realidad de que el lector actual demanda una historia como telón de fondo y los personajes populares en primer plano, “Todo lo contrario de lo que fue la novela histórica”.
En La Era el lector encontrará esos personajes anodinos, en aquel contexto de crímenes, abusos de poder y sobre todo la explotación inmisericorde de los pobres por parte de la dictadura, sus funcionarios y empleados de las capas medias.
Esta obra se circunscribe en el esfuerzo del AGN por mantener vivos en la memoria colectiva, esos hechos y épocas que no deben volver a repetirse. Es la mejor forma de poner la historia en manos de las nuevas generaciones, para quienes estos relatos sonarán a historias de viejos, pero que fueron vividos con horror por la población, durante aquellos 31 años de férrea dictadura, que terminó con el ajusticiamiento del tirano el 30 de mayo de 1961.