SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las instituciones dominicanas están desafiadas a alcanzar mayores niveles de lectura en los estudiantes y en la población en general, dijo Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Caraballo explicó que hay muchos medios para alcanzar niveles de lectura, más allá del libro físico, porque existe el audiolibro, el libro digital, y el acceso a los documentos y libros a través de plataformas tecnológicas que nos facilitan la adquisición del conocimiento.

La lectura es un proceso que hay que estimular, y no obligar, y ya ha sido estudiado detalladamente, porque con la lectura podemos transformar la conducta, y en esa labor no solamente deben emplearse los Ministerios de Educación y Educación Superior, sino también el Ministerio de Cultura, la presidencia de la República, el Consejo de la Empresa Privada, las universidades y los medios de comunicación.

Con el bajo nivel de lectura falla el sistema de educación pública y privada, falla la familia, las iglesias y el Estado. Es un desafío que debe superarse, según Darwin Caraballo, quien fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.