SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las expresiones método D’Hondt y sistema D’Hondt, que se refieren a la forma en que en la República Dominicana se determina la cantidad de diputados obtenidos por cada agrupación política en una demarcación electoral, se escriben con el primer término en minúscula.

En los medios de comunicación dominicanos se ve este denominación con mayúsculas iniciales en frases como «Héctor Ávila, quien preside la Junta Electoral de La Romana, ha exhortado a los reclamantes a que esperen porque son muchas actas y les recuerda que se aplica el Método D’Hondt» o «…de acuerdo al método de voto preferencial o Sistema D’Hondt, que intenta asignar a los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos».

El método D’Hondt, también conocido como sistema D’Hondt o regla D’Hondt, es un método creado en 1878 por el jurista y profesor belga Victor D’Hondt, que se aplica, como expone el Diccionario panhispánico del español jurídico,‘para obtener el número de cargos electos que corresponde a cada fuerza política en proporción a los votos obtenidos’. En la República Dominicana se aplica este sistema en virtud de la Ley 157-13 sobre Voto Preferencial.

Por regla general, según se indica en la Ortografía de la lengua española, en este tipo de denominaciones se mantiene la mayúscula del nombre propio del inventor o investigador, pero el sustantivo genérico debe escribirse con minúscula, como sucede, por ejemplo, con los nombres de enfermedades.

Así, en los ejemplos citados habría sido más adecuado escribir «Héctor Ávila, quien preside la Junta Electoral de La Romana, ha exhortado a los reclamantes a que esperen porque son muchas actas y les recuerda que se aplica el método D’Hondt» y «…de acuerdo al método de voto preferencial o sistema D’Hondt, que intenta asignar a los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española y la Agencia Efe de noticias—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.