El Ministerio de Educación (MINERD) y sus Direcciones Regionales y Distritales conmemoraron con ofrendas florales, oficios religiosos, paradas y desfiles estudiantiles, entre otras actividades, el bicentenario del nacimiento del prócer de la Independencia Nacional y la Guerra Restauradora, Matías Ramón Mella.
A las 10:30 de la mañana, una comisión del MINERD encabezada por el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, depositó una ofrenda en el Altar de la Patria, donde descansan los restos de los fundadores de nuestra nacionalidad.
Al hablar en representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el funcionario resaltó que a Mella le tocó en ausencia de Juan Pablo Duarte, junto a Francisco del Rosario Sánchez, lanzar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia y gritar por primera vez “libertad, libertad” e izar por primera vez la Bandera Dominicana.
Destacó, además, que el patricio fue dos veces un prócer, primero de la Independencia, para liberarnos de los haitianos, y luego de la Guerra de la Restauración, contra los españoles.
Sostuvo que Mella fue el creador de un manual de Guerra para expulsar a los españoles, después que Pedro Santana traicionó a la patria anexando la Republica Dominicana al imperio.
El Viceministro de Educación ponderó que a 200 años del nacimiento de Mella, el presidente Danilo Medina, desde el Ministerio de Educación dirigido por Amarante Baret, aplica el “manual de la Revolución Educativa” para que el país sea libre de toda potencia extranjera, de la pobreza, del analfabetismo, del hambre y la miseria.
“Ahora, el manual de guerra dominicano se llama Revolución Educativa, porque el mejor legado que puede tener la República Dominicana es el legado de la educación”, indicó De León.
Concluida la actividad, estudiantes abanderados de diferentes centros educativos públicos de la Dirección Regional 15, desfilaron hasta la Puerta de la Misericordia, donde el presidente de la Comisión de Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer y De León develizaron una estatua de Matías Ramón Mella. De León y Balcácer estuvieron acompañados por funcionarios del Ministerio de Educación.