SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La República Dominicana solo tiene un Padre de la Patria, no tres como erróneamente se ha enseñado a generaciones completas, lo que amerita una corrección histórica.

El planteamiento corresponde al historiador, médico pediatra y Secretario General del Instituto Duartiano, doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, quien en su libro, “Duarte 25”, dado a conocer recientemente, plantea esa y otras consideraciones.

“Sólo Juan Pablo Duarte es Padre de la Patria y mientras más lo estudio más me convenzo de eso”, aseguró el historiador, cuyo análisis para corregir yerros históricos estará próximamente en todas las librerías del país, al ser entrevistado por las periodistas Altagracia Ortiz Gómez, editora de Salud del periódico Hoy, y Doris Pantaleón, editora de Salud del periódico Listín Diario, en el programa 2 x 34 en Salud, que se transmite lo sábados por Teleradioamérica, canales 12 y 45.

Un Duarte Joven: de 25 años

Duarte 25.

Asimismo, plantea la necesidad de que los jóvenes conozcan la imagen del Duarte joven y vigoroso que fraguó las ideas independentistas, por lo que en su portada el libro muestra una fotografía de Juan Pablo Duarte justo cuando tenía 25 años.

Rodríguez Grullón, Secretario General del Instituto Duartiano, dijo que la única fotografía de Juan Pablo Duarte la dispuso la hermana del patricio, Rosa Duarte, cuando ya estaba abatido por la tuberculosis en Venezuela. Esa es la foto de Duarte que conocen las generaciones, lo que no hace justicia a su figura histórica.

Duarte tenía 60 años y estaba enfermo, no da a la juventud la idea de un hombre vigoroso, razón por la que el historiador, tomando en cuenta una descripción de su rostro que hizo José María Serra, dispuso un diseño de un rostro más real del patricio.

“Duarte de 25 años tenía bigotes negros espesos, ojos azules, nariz fina, labio fino, era alegre y siempre estaba sonriente”, afirma al dar detalles de su nuevo libro.

Doctor Julio Rodríguez Grullón

La distorsión

No obstante deja claro que Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella tienen muchos méritos, pero en vida, ellos nunca se consideraron iguales a Juan Pablo Duarte. Duarte fue su líder, su maestro y ellos le obedecían.

La ampliación a tres Padres de la Patria surgió en el 1894, eran los 50 años de la Independencia y el Arzobispo Meriño y otras personalidades, quisieron que se hiciera una estatua a Duarte, explica el historiador. “Ellos enviaron ese proyecto o idea al Congreso Nacional, había un hijo de Sánchez, Juan Francisco Sánchez, que estaba convencido de que su papá era el Padre de la Patria”, explicó.

El hijo de Sánchez se preguntó por qué Duarte era el padre de la Patria y no su padre, “ahí comenzó la polémica”, asegura Rodríguez Grullón, quien consultó decenas de documentos de la época.

En el Congreso se decide que se hagan estatuas a dos independentistas, pero eso no prendió, haciendo colectas se logró hacer solo la estatua de Duarte. El hijo de Sánchez era un hombre influyente.

En la prensa, sobre todo durante la época de Trujillo, se fijó en la idea de los tres Padres de la Patria, asegura el historiador. “Trujillo no fue a la inauguración de la estatua de Duarte, ni hizo estatua alguna, durante sus 31 años de poder, solo hizo estatuas de él y su familia”, asegura.

Detalles de estos y otros hechos históricos están contenidos en el libro Duarte 25, que estará próximamente en las librerías del país, afirma el historiador y presidente del Consejo Directivo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.